Cargando...
La influencia de las críticas que hace la gente hacia nosotros puede influir de buena manera o totalmente lo contrario. Tenemos la costumbre de querer ocultar nuestra verdadera identidad con disfraces que aparentan ser lindos.
El término fatfobia significa miedo a los obesos y tiene dos puntos en cuanto a concepto: miedo a engordar o pánico ante las personas con sobrepeso. Si bien sabemos que decir fobia se refiere a un trastorno psicológico hacia algo o alguien, también dicha palabra puede ser sinónimo de discriminación.
Excusarse por algo con el simple hecho de decir "perdón, tengo fobia" resulta una manera distinta de expresar un tipo de rechazo a alguien, pues a mucha gente le gusta ofender y excluir al otro. Si al enfermo se le mira con ojos de compasión, ¿por qué nuestras miradas son despectivas al fijarnos en una persona con sobrepeso? ¿No deberíamos tratar con el mismo respeto a todos?
Por otro lado, un simple comentario puede ser el pie inicial para que una persona caiga a un pozo lleno de consecuencias como, por ejemplo, la baja autoestima, el aislamiento y, muchas veces, los afectados se rinden ante sus objetivos por culpa de los pensamientos negativos de otras personas.
Tal vez, la idiosincrasia paraguaya influya en nuestro comportamiento o, simplemente, solo somos reacios al cambio y nos estancamos en una manera de actuar. Sí, muchos casos aplican el "por tu salud nomás te digo", pero la manera de ayudar a alguien con sobrepeso no es criticando, sino dándole la mano para que pueda afrontar un desorden alimenticio.
En el 2018, el Ministerio de Salud Pública dio a conocer cifras que expresaban que dos de cada tres paraguayos sufren de obesidad y que su principal causa es la falta de ingesta de alimentos saludables.
Entonces, la próxima vez que señales como "Peppa" o alguna otra forma despectiva a una persona con sobrepeso, probate sus zapatos y pensá cómo te sentirías vos si te discriminaran.
Por Ezequiel Alegre (18 años)