Cargando...
La mayoría de las personas van dejando de lado la historia del país y las fechas conmemorativas. Preguntas simples, como fecha de fundación de Asunción o quién fue Gaspar Rodríguez de Francia, son difíciles de responder para muchos de los ciudadanos.
En vez de hojear un libro de historia sobre cómo se originó la galopera o qué pasó en la Guerra del Chaco, nos ponemos a leer cualquier vyrore'i que encontramos en las redes sociales, dejando así de lado la historia y la cultura, que están llenas de riquezas.
A muchos les parece innecesario saber qué se conmemora el 29 de septiembre y qué países estuvieron involucrados en la denominada Guerra de la Triple Alianza. ¿Por qué no es interesante esto? Porque es historia, ya algo pasado que no tiene caso para muchos volver a recordar. Pero en las batallas en tierras chaqueñas, nuestra nación salió victoriosa tras enfrentarse al país vecino, Bolivia.
El nivel de desinformación por parte de los alumnos o de cualquier persona es sumamente alto; en muchas instituciones ya no se enseña correctamente la historia ni la cultura de nuestra nación. Los maestros prefieren entregar copias o cuadernillos para que los estudiantes lean y completen; los métodos de enseñanza han cambiado, por lo que a muchos solo les interesa copiar antes que aprender las fechas de fundación de ciudades o las historias bélicas.
¿Qué aconteció el 14 y 15 de mayo? Tal vez, muchos te respondan que fue el cumpleaños de su tía o que en esos días tuvieron un percance automovilístico. Pero, si les preguntás desde el punto histórico de aquel tiempo colonial, la mayoría no sabrá que responder. Aquella madrugada, los paraguayos, hombres valientes, lograron la independencia, liberando así a nuestro país del yugo español para convertirnos en ciudadanos libres y soberanos.
Hoy en día, salís a las calles a realizar algunas preguntas básicas como quién descubrió nuestro país o qué se conmemora el 15 de agosto y la mayoría no sabrá qué responder. A muchos les parece una burla, se empiezan a reír en vez de sentir vergüenza al no saber aspectos elementales de la historia del país.
Como jóvenes, tenemos que poner más empeño e interés en nuestra historia y cultura, aquellas fechas conmemorativas que marcaron muchas vidas paraguayas y que no podemos desconocer. Poniendo más interés hacia la lectura, cada uno puede saber más del país que tanto tiene para contar.
Por Mónica Rodríguez (18 años)