Queridos profes: si van a leer diapositivas, dejen nomás, ¡es aburrido!

Usar el power point como material de enseñanza no está mal, pero algunos profes caen en el error de dar clases aburridas cuando solo leen sus diapositivas. Muchas universidades están invadidas por pseudomaestros que utilizan esta metodología barata.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

“El maestro que intenta enseñar sin inspirar en el alumno el deseo de aprender está tratando de forjar un hierro frío”, expresaba Horace Mann, escritor norteamericano. En la actualidad, algunos profesores utilizan las nuevas tecnologías para desarrollar sus clases, en este caso, la diapositiva; sin embargo, no la usan correctamente y dejan a sus estudiantes insatisfechos por la mala calidad de enseñanza.

Cuando tenés que hacer las exposiciones de tus trabajos prácticos, todos los docentes exigen que utilices el proyector únicamente como ayuda memoria. Si te ponés a leer todas las diapositivas, ellos van a tener que descontarte puntos por no haber tenido conocimiento del tema que desarrollaste. Sin embargo, el mismo profesor explica su materia leyendo lo que está en su power point, que es más largo que una tesis doctoral de nunca acabar.

Las nuevas tecnologías son muy importantes en la educación contemporánea, pero deben ser utilizadas de la mejor manera para sacarles provecho. De qué sirve que un maestro plasme en su power point un copia y pega de la historia de la Independencia del Paraguay si, en vez de contarla, simplemente va a leerla. Lo más probable es que cuando vaya cambiando la diapositiva, todos los alumnos comiencen a bostezar, se aburrirán y odiarán esa materia.

Hoy en día, con el uso correcto del power point, una clase puede ser más interesante y dinámica, con apoyo de imágenes y datos resaltantes que servirán para captar la atención de los estudiantes, mientras el docente expone sus conocimientos. Sin embargo, la realidad es otra.

¿También tenés profes que usan esta metodología? Seguramente no sos el único que pasa por eso, pues muchos docentes caen en este error tan común. Sin embargo, tampoco debemos olvidar que hay profesores dedicados, que se esmeran cada día para ofrecer a sus alumnos nuevas y mejores enseñanzas, ya que en manos de los maestros está la buena formación de sus estudiantes.

Entonces, profes, no utilicen el power point solo para leer, sino para enriquecer más la materia. Como lo dijo alguna vez la escritora española Maruja Torres: “El buen maestro hace que el mal estudiante se convierta en bueno y el buen estudiante en superior”. Queda claro que esto se logra con un excelente plantel docente.

Por Dahiana Galeano (20 años)

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...