Para ser una atleta veloz, tenés que correr como un leopardo

Ser el primero en llegar a la meta demanda correr como un leopardo y no mirar atrás. Fátima Amarilla (20) compite en carreras de velocidad y medio fondo. Expresa que tiene el anhelo de dejar su nombre grabado en la historia del atletismo paraguayo.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

Fátima se inició en el mundo del atletismo a los 10 años. “Cuando estaba en la escuela, participé de una corrida y gané. Después, la profesora de educación física me facilitó el contacto de un entrenador, hablé con él y, desde ahí, nunca más dejé este deporte”, expresa.

Actualmente, la joven se encuentra en la categoría mayores y compite en las carreras de velocidad y medio fondo. En esta última modalidad se combinan la rapidez y la resistencia.

La deportista comenta que, antes de cada competencia, siempre se encuentra nerviosa, pero cuando la llaman para colocarse en su taco se mentaliza que debe dar lo mejor de sí en la pista. “Es normal sentir un poco de nerviosismo, todos los competidores estamos así antes de salir a correr”, afirma.

“Quiero llegar a ser una de las atletas más fuertes de Sudamérica”, expresa la deportista, quien tiene como objetivo batir los récords de 400 m y 800 m: “En la primera modalidad, tengo 57 s 17 ms y la marca es de 56 s 94 ms y en la segunda tengo 2' 13'' y quiero bajar a 2' 6''”, afirma.

Fátima declara que lo más satisfactorio para un atleta es lograr superar su marca en una carrera. “Cuando te dicen que mejoraste, la felicidad te sobrepasa. En ese momento, no sentís dolor, pues entrenaste muchísimo para correr por un minuto y luego te das cuenta que tu esfuerzo valió la pena”, añade.

Cuando la joven inició sus estudios en la universidad, estuvo a punto de dejar el atletismo. “Al principio, dije que iba a entrenar hasta un cierto tiempo y luego me iba a enfocar en mis estudios, pero ese año viajé a México para competir en un Sudamericano y Panamericano y comprendí que el atletismo me da más satisfacción que cualquier otra cosa”, afirma.

Fátima expresa que aún es escasa la ayuda que brinda el Gobierno a los deportistas. “Para que puedas acceder a una beca, primero debés ganar un Sudamericano; nadie te apoya durante el proceso, vos costeás todos tus gastos. Por otro lado, si llegás a obtener la beca y te lesionás, te la quitan”, manifiesta.

La atleta conquistó varias medallas en la categoría juvenil y este año tiene como objetivo triunfar en el rango mayores en el Sudamericano de Atletismo que se desarrollará en Lima, Perú. Por otra parte, la deportista expresa que su anhelo es representar bien al país en cada competencia. “No quiero participar nomás; deseo batir los récords y dejar mi nombre grabado en la historia del atletismo paraguayo”, concluye.

Por Dahiana Galeano (19 años)

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...