Cargando...
La sugerencia del diputado Dany Durand de cobrar peaje a todas las personas que quieran ingresar a la Madre de Ciudades es una idea que, al escuchar el resultado óptimo de desarrollo que traería el proyecto, suena interesante y hasta recomendable pero, ¿en la práctica también lo será?
Para llevar a cabo esta propuesta se debería otorgar a la ciudadanía vías de acceso preferenciales a la capital con instalaciones de infraestructuras, como mínimo, para justificar el pago del peaje. Que no sea solo una excusa más para exprimir al pueblo y sacarle al ciudadano hasta la última monedita que posee.
Actualmente, el tránsito es un gran problema porque, con la cantidad de personas que desean circular, las avenidas no dan abasto. Además, al no tener calles alternativas en buen estado, los automovilistas deben aguantar horas en las largas filas para pasar de una ciudad a otra. Como “solución” ante este inconveniente, surgió la propuesta del peaje para acceder a Asunción.
La idea se comprendería si se muestran mejoras en las calles de la capital y no quede como una forma más de agarrarle al pueblo de las piernas, dejarle con la cabeza hacia abajo y agitarlo con todas las fuerzas hasta sacarle todo el dinero que tenga.
Quizá, para varios políticos, la sugerencia de Durand suene bastante interesante, ya que casi todos viven en Asunción, por lo que no les tocará el bolsillo. Pero, la mano de obra es la que más afectada se vería en esta situación, porque la mayoría trabaja en la capital pero vive en una de las tantas ciudades dormitorio.
Entonces, ¿la gente que vive en las afueras de la Madre de Ciudades debe ser la encargada de solventar económicamente las infraestructuras por el simple hecho de no habitar en Asunción?
Si esta propuesta llega a ser realidad, sería una verdadera gallinita de los huevos de oro, ya que, actualmente, unos 560.000 vehículos ingresan a la capital diariamente. Por lo tanto, el ingreso monetario que generaría sería inmenso.
Asimismo, esta propuesta puede transmitirse a todas las ciudades vecinas ya que si Asunción lo hace, por qué no Fernando de la Mora, San Lorenzo, Luque o Lambaré. ¿Te imaginás que todas las localidades quieran implementar el cobro de peaje a quienes las atraviesan?
Pagar una pequeña tarifa a cambio de un mejor servicio es un ideal, pero que ese monto no vaya subiendo con el correr del tiempo y que el fruto del peaje se utilice realmente en mejoras viales serán todo un desafío.
Todo en pos del “desarrollo”; pero, para ver mejoras, el primero que se jode siempre será Juan Pueblo y de eso, estamos hartos.
Por Rocío Ríos (18 años)