Cargando...
Una de las principales condiciones que demanda ser un freestyler consiste en horas y horas de prácticas, para perfeccionar los trucos ya aprendidos e ir descubriendo nuevas técnicas que brinden variedad en el malabarismo. Joel Peña, hoy día, es profesional de este deporte y miembro de un club sudamericano denominado “Ataka”.
El campeón paraguayo de freestyle practica esta disciplina hace aproximadamente diez años. “Todo comenzó como un hobby, cuando se pusieron de moda los malabarismos de Ronaldinho. Entonces, como no pude dedicarme a ser futbolista, encontré la forma de no alejarme del balón y practicar un deporte a la vez”, sostiene.
Joel recuerda que luego de ser campeón sudamericano en el 2014, se encargó de fomentar y organizar competencias en distintos puntos del país, con el objetivo de que la disciplina sea conocida por la gente. “Al final, estas actividades tuvieron sus frutos, se hizo un poco más viral el deporte, especialmente en el interior”, expresa.
“Me siento súper bien cuando practico el fútbol freestyle. Esa sensación que uno puede palpar cuando logra un nuevo truco o el momento donde estás concentrado mental y físicamente para alcanzar ese movimiento que tanto anhelas y, finalmente, lo conseguís; creo que eso es un factor fundamental para un momento de felicidad”, declara el deportista.
Joel indica que la principal ventaja del fútbol freestyle es que, como todo deporte, te ayuda a desarrollarte mental y físicamente, además, a superarte a vos mismo. “La desventaja fundamental de esta disciplina es que uno no puede subsistir de la misma; entonces, coordinar el estudio con el trabajo y la práctica dificulta mantenerse económicamente al cien por ciento”, explica.
Por otra parte, el deportista habla de su inspiración para hacer trucos con el balón: “Gracias a Ronaldinho, comencé a practicar este juego, realmente, el estilo libre de fútbol nació mucho antes que su carrera profesional, pero él fue el precursor a nivel mundial, por eso mi motivación principal siempre será el brasilero”, comenta Joel.
“La superación se basa en ser autocríticos día a día” es el lema y consejo para los chicos por parte del deportista. Asimismo, Joel invita a los jóvenes a que también practiquen el fútbol freestyle, ya que es un juego bastante lindo y competitivo de modo que no se arrepentirán de entrenar.
Por Ricardo Núñez (19 años)