Murales, la magia artística que puede pintar de vivacidad nuestros días grises

Diferentes paisajes y figuras de animales adornan las paredes de un hospital y algunas escuelas, embelleciendo los días grises de niños y adultos. Con el arte y la creatividad de los murales, es posible pintar un mundo diferente y lleno de magia.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

Pinturas, dibujos y trazos de creatividad inspiran tanto a los jóvenes como a los adultos y, en el caso de los niños, estos se ven envueltos en un mundo de magia y motivados a dejarse llevar por una infinita imaginación. Desde las hojas de papel, un cuadro o una pared, toda superficie se convierte en el lienzo perfecto para plasmar cualquier idea artística, utilizando como principales instrumentos un pincel y colores que parezcan prestados de un arcoíris.

Nuestros días están repletos de tonos, unos más oscuros y otros más fuertes o pálidos. De esta manera, podemos encontrar arte en todas partes: la habilidad estética, utilizada para adornar las calles o edificios con murales, hermosea las escuelas y salas de hospital, buscando no solo motivar a los niños a incursionar en el mundo artístico, sino también para sacarles una sonrisa en sus días grises.

En el hospital de Barrio Obrero, las paredes de pediatría se encuentran repletas de dibujos con diferentes tamaños y colores, embelleciendo las consultas de varios niños que esperan ser atendidos por el médico. Las manos mágicas, que se encuentran detrás de esta noble iniciativa, son de los miembros de la organización “Dr. Payasonrisa Paraguay”, quienes, motivados por marcar la diferencia, decidieron ilustrar distintas figuras para los chicos del hospital, logrando también pintar una sonrisa en los rostros de los mismos.

Por otro lado, las murallas de algunas escuelas también se encuentran cubiertas de distintos tonos y dibujos, pues diferentes docentes las pintaron luego de participar en un taller gratuito de capacitación ofrecido por Edward Hermosilla, profesor de artes plásticas. Las clases del experto están enfocadas en la comprensión artística de los diversos tipos de murales.

“Aparte de formar a los docentes, la iniciativa busca que los mismos se encuentren ligados a las cuestiones artísticas y que puedan representar cualquier temática en un mural; asimismo, también se espera que todo lo aprendido sea transmitido a cada alumno, logrando así su incursión en el arte”, expresa el profesor Edward. En lo que va del año, ya son ocho las instituciones educativas que llenaron sus muros de arte y creatividad.

“El arte no solo es trabajo y un medio para subsistir, sino que forma parte de mí, representando una revelación de las cosas a través de colores, técnicas o líneas. Las cuestiones artísticas son, después de todo, una bendición y una manera de comunicarte e inspirar a los demás por medio de lo abstracto”, afirma Edward.

Para marcar la diferencia en cuestiones cotidianas o buscando inspirar y fomentar la recreación artística, cualquier motivación resulta ejemplar y admirable, pues todas terminan pintando de colores más frescos ciertas realidades opacas. Así, queda demostrado que un poco de voluntad y una gama de buenos sentimientos son suficientes para dar una vida alegre a nuestro día a día.

Por Macarena Duarte (17 años)

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...