Mirar al pasado no es malo; los grandes momentos del deporte paraguayo

La no clasificación a la Copa Mundial de Rusia 2018 significó un duro golpe para los aficionados del fútbol paraguayo. Ante esto, es bueno no olvidar los grandes momentos deportivos que vivió nuestro país a lo largo de toda su historia. ¿Recordás alguno?

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

La derrota ante Venezuela y el fracaso del objetivo mundialista ya son historia. Por más que duela, debemos pensar en el futuro y marcarnos nuevos objetivos, pero ¿por qué no dar una mirada al pasado y alegrarnos al recordar los grandes logros de los deportistas de origen guaraní?

Antes de regresar varias décadas en el tiempo, hay que resaltar que un hecho histórico se acaba de dar. La selección paraguaya sub 17 ganó tres partidos seguidos en el Mundial de la categoría que se disputa en la India. Este hecho nunca se había dado en este evento deportivo de mayores ni de las categorías menores, por eso, estos chicos nacidos en el nuevo milenio ya han inscripto sus nombres en la historia del deporte paraguayo.

Si miramos realmente hacia atrás, nos ubicamos en 1953 cuando el fútbol guaraní conseguía su primera Copa América. Durante varios años, todos los logros deportivos de nuestro país serían gracias al deporte rey. Eso se demostró tras aquel histórico 1979, cuando Olimpia se adjudicaba la Copa Libertadores de América y la Copa Intercontinental, y la Albirroja lograba su segunda Copa América.

Pero ese mismo año, 1979, acontecía otro hecho histórico, pues Víctor Pecci, tenista paraguayo, llegaba a la final del Roland Garros, un hecho inédito y jamás repetido por el país. Tristemente, la hazaña de nuestro compatriota quedó allí, ya que cayó en el partido decisivo frente al sueco Bjorn Borg.

Los logros seguirían llegando y, como ya se hacía costumbre, de la mano del balompié. Olimpia conseguía su segunda Libertadores en el '90, la selección paraguaya de fútbol de salón llegaba a la cima del mundo al coronarse campeón mundial en 1988, un logro que lo repetiría en los años 1992 y 1998. Asimismo, la Albirroja sub 23 clasificaba a las Olimpiadas de Barcelona 1992, otro hecho sin precedentes.

En las puertas del siglo XX, Paraguay seguía creciendo deportivamente y el deporte rey seguía siendo el abanderado. En 1999, nuestro país organizaba su primera Copa América. Ya dentro del nuevo milenio, Olimpia se coronaba tricampeón de América y se llegaba al logro más grande en toda la historia del deporte guaraní, pues la Albirroja conseguía una medalla de plata en la modalidad fútbol en las Olimpiadas de Atenas 2004. Además, en este 2017, la selección paraguaya de pueblos originarios se consagró campeona del mundo en Canadá.

En los últimos años, el deporte ha crecido bastante y el fútbol dejó de ser el único que nos trae alegrías. Vero Cepede llegó a los cuartos de final del Roland Garros, Benjamín Hockin, repitiendo lo de Renato Prono en 2015, acaba de conseguir una medalla de bronce en el Mundial de natación en Doha, Qatar, Esteban y Chore'i trajeron el oro en piqui vóley desde Brasil, “Goku” Arzamendia peleó en el octágono de UFC en EE.UU. y Derlis Ayala logró dejar en alto nuestra bandera gracias al Atletismo.

El Paraguay conoce de muchos fracasos deportivos, pues, a diferencia de otros países, el Gobierno no apoya a los deportistas ni a la práctica de estas actividades. Aun así, muchos compatriotas han triunfado y buscan seguir llegando alto y elevando cada vez más la bandera de nuestra querida tierra guaraní.

Por Brian Cáceres Verón (18 años)

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...