Mercadito 1, un lugar donde los platos de comida te harán sentir como en tu casa

Vori vori, caldo de pescado y el poroto con pata de cerdo son algunas de las opciones que tenés para degustar en el “Mercadito”. Desde tempranas horas, las cocineras usan sus espátulas y cucharones para preparar comidas caseras como las que hace tu mamá.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

Almorzar en el centro de Asunción requiere un presupuesto no tan bajo; por tanto, muchas personas optan por recurrir al Mercado Municipal N° 1, más conocido como el mercadito, sito en Yegros y Tte. Fariña. Precios económicos y variadas comidas harán que tu panza, como también tu billetera, salgan felices de este lugar gastronómico.

Hace más de 70 años, el mercadito abrió sus puertas para que muchos trabajadores fueran a combatir y ganar la batalla contra el hambre. Aproximadamente, desde las 4:00 de la mañana, las cocineras empiezan a alistar sus ollas, sartenes y demás utensilios para las personas que irán a degustar sus comidas.

Por otra parte, una de las cocineras que trabajan en el mercado, Acela Bobadilla, más conocida como “Tía Chela”, afirma que fue la creadora del “puretón”, el plato más solicitado por las personas que visitan el comedor. “Muchos estudiantes que acudían a mi local me decían: 'quiero algo purete, señora'; entonces, yo les servía una tortilla con salsa, trozos de carne y dos huevos”, afirma doña Chela, haciendo referencia al origen del nombre.

El puretón no es la única opción, en cuanto a comidas, en el Mercadito, pues el vori vori, ipokue kumanda y el locrillo, con un maravilloso aroma, dicen presente en la lista de menús de todos los días. Los precios varían de acuerdo al tamaño del alimento y las cocineras recomiendan pedir un plato entero, que lo encontrás a partir 12.000 guaraníes o, si almorzás poco, solo la mitad de este, que tiene un costo de 8.000. Ahora, si te gusta un buen caldo de surubí, el precio sube a poco más de 20.000.

Al escuchar la palabra mercadito, algunas personas piensan que solo asisten aquellos que no tienen el suficiente dinero para degustar un almuerzo en otro sitio. No obstante, la realidad es otra, pues muchos clientes acuden a este lugar por la forma en que se prepara la comida.

“Me encanta comer acá porque la comida es casera y me recuerda a como me cocina mi mamá”, contó Darío Díaz, un funcionario que habitualmente suele ir a almorzar al mercadito. Por otro lado, el Mercado N° 1 no solo es un lugar para almorzar, pues, también, en este sitio podes encontrar venta de ropas, productos para la cocina y accesorios para teléfonos.

El mercadito ya forma parte del día a día de los aficionados por la comida casera. En efecto, si estás recorriendo el centro de Asunción y buscás un lugar para degustar un delicioso plato, a lo paraguayo, este sitio puede ser tu opción ideal.

Por Alejandro Gauna (18 años)

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...