Cargando...
Desde este último viernes 27 de julio, un centenar de médicos estadounidenses estuvieron atendiendo a pacientes en el Hospital General de Luque. Los profesionales representan a IMAHelps, una fundación sin fines de lucro creada en 2002, que contribuye en la tarea de dar una mano a la salud en nuestro país.
Debido al éxito que obtuvieron los médicos voluntarios el año pasado, firmaron con el Ministerio de Salud un acuerdo para que la fundación vuelva al país en 2018. Más de 5.000 personas fueron atendidas en la anterior visita de IMAHelps y para este año se esperan más.
Los profesionales quedarán en nuestro territorio hasta el 3 de agosto, completando una semana de estadía. Durante el tiempo que queden en el Hospital General de Luque, están tratando de atender a la mayor cantidad de gente posible, pero siempre con la mejor predisposición y proporcionando todo lo que se necesite.
Los pacientes deben pasar primero por una breve revisión de los médicos del Hospital General de Luque y luego son atendidos por los provenientes de Estados Unidos. Las consultas con los integrantes del IMAHelps se realizan desde las siete de la mañana hasta las seis de la tarde, presentando simplemente el expediente clínico y la cédula de identidad.
Los norteamericanos tienen especializaciones en cirugías ginecológicas, ortopédicas, bariátricas, reconstructivas, traumatológicas, oncológicas, oftalmológicas, odontológicas, de prótesis, etc. Los servicios ofrecidos por los estadounidenses son de mucha ayuda para toda la gente que necesita intervenciones médicas.
Las filas de pacientes formadas para llegar a ser atendidos se extienden incontables cuadras. Muchas personas están hasta un día esperando su turno, pero nadie presenta quejas porque el servicio es gratuito. Las personas de escasos recursos son las más beneficiadas, recibiendo el tratamiento, las cirugías, sillas de ruedas y prótesis.
Todos los que terminan de consultar o salen de una cirugía expresan su alegría y conformidad con el trato recibido. Acciones como las de la fundación IMAHelps merecen el reconocimiento y la gratitud de todos. Además de la gran inversión que supone todo el movimiento de los médicos voluntarios, también se destaca la amabilidad con la que tratan a los pacientes.
Por Diego Benítez (18 años)