Cargando...
La deforestación es un problema constante en nuestro país; a pesar de las normativas y ordenanzas que prohíben la tala indiscriminada de árboles, las autoridades hacen la vista gorda cuando ocurre este hecho que tanto daño hace al medio ambiente.
En el departamento de San Pedro, decidieron poner manos a la obra y tratar de devolver el manto verde de los árboles. Para esto, los ciudadanos de Liberación, junto con estudiantes de 48 centros educativos, lograron plantar 18.427 especies nativas en menos de un minuto, el sábado 29 de setiembre.
Esta iniciativa, con el lema “Sin árboles no hay oxígeno”, es llevada a cabo por la organización Río Jejuí junto con la municipalidad. El objetivo de este proyecto es generar conciencia sobre la importancia de la reforestación y el mantenimiento de las reservas ecológicas. Cada persona que participó de la plantación debía encargarse solo de un arbolito de especie nativa.
En Choré también hicieron una hazaña similar unos meses atrás: 13.000 arbolitos nativos fueron plantados y en la actividad participaron niños, jóvenes y adultos. Algunas de las especies cultivadas son: tajy, cedro, yvyraró, yvyrapytã, guayaybí y timbó, entre otras.
Para el próximo año, los organizadores tienen como objetivo plantar 100.000 arbolitos en el distrito Liberación y esperan que las ciudades aledañas se sumen a esta campaña. Como meta final buscarán un Récord Guinness con un millón de plantines de árboles nativos en San Pedro. Esperan que con este logro, el departamento no sea conocido por la violencia, sino por dar oxígeno al país.
Cada persona que haya plantado un arbolito se ha comprometido a cuidar del mismo, asegurarse de que esté en buenas condiciones y se mantenga firme. Este proyecto es, sin duda alguna, una iniciativa muy destacable y demuestra la preocupación de los jóvenes por el medio ambiente.
Sería interesante que más grupos juveniles de diversas ciudades se comprometan a realizar este tipo de actividades. Sabemos que no solo plantar árboles va a solucionar los problemas de deforestación; es importante que las autoridades tomen en serio su obligación de hacer cumplir las leyes y normativas medioambientales.
Vos, ¿te animás a armar un grupo con tus amigos, vecinos y familiares para llenar tu barrio de plantas nativas?
Por Divina Alarcón (18 años)