Los challenges, tendencias locas y peligrosas, pero siempre vitales en las redes

Cocinar con los ojos vendados, derramarse un balde de agua fría o bailar al lado de un auto en marcha son retos que seguro habrás visto por las redes sociales. Los challenges pueden ser muy descabellados, pero muchos por un like los cumplen sin dudar.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

Los desafíos siempre existieron y son infaltables entre los colegiales. Es más, si ya participaste de una ronda de verdad o reto con tus amigos y te tocó el segundo de estos, seguro lo primero que recordarás es que inventaste muchas excusas para no cumplirlo, ¿verdad?

Por la importancia que damos a las redes sociales y su gran alcance, si te desafían por medio de estas ya no existen casi excusas para no cumplir. Entonces, vemos cómo todo tipo de retos se viralizan rápidamente, como por ejemplo lanzar una botella al aire tratando de que caiga bien y, en poco tiempo mucha gente de nuestro entorno ya comienza a practicarlos.

Estos retos podrían ser inofensivos, pero, en vista de la poca conciencia de muchos jóvenes, se viralizan algunos con ciertas consignas que al cumplirlas representan un peligro potencial. Por ejemplo, el cinnamon challenge o reto de la canela es un gran riesgo, pues consiste en tragar una cucharada de esta especia en polvo sin nada líquido después, lo cual es terrible para los pulmones y puede causar un colapso pulmonar.

Entre los retos más virales del año pasado se encuentra el “En mis pasos challenge”, que consiste en bajarse de un auto en movimiento y grabarse bailando la canción “In my feelings” del rapero canadiense Drake. Este desafío representa un gran peligro en la autopista y ya fue causante de muchos casos trágicos donde los que lo realizaron terminaron heridos.

El mes pasado, la plataforma YouTube ha renovado sus políticas con respecto a la difusión de videos que presenten un riesgo de muerte o daño grave, prohibiendo contenidos que muestren desafíos peligrosos para que estos no se viralicen. Esto es a raíz del reto “A ciegas challenge” inspirado en la película Bird Box, en el cual inconscientes participantes con los ojos vendados se exponían a situaciones difíciles o muy riesgosas.

Entre tantos retos, algunos presentan un nuevo concepto. El desafío “Hemodiálisis baila” es una iniciativa que comenzó en Brasil, donde enfermeras de pacientes con este tratamiento renal hacen una cadena de baile con todos los que están dentro de la sala para animarlos a seguir con el proceso médico que dura largas horas. Normalmente, el avance de la terapia depende mucho del estado de ánimo del enfermo, y esta consigna cumple una gran función a la hora de darles buena onda.

En fin, los retos que corren por las redes sociales tienen todo tipo de fines e implicancias y lo que importa realmente es que te diviertas sanamente. Es cierto, el riesgo al participar de desafíos intensos produce adrenalina en el momento, pero es mucho más importante cuidar tu integridad que disfrutar de un momento peligroso que puede tener serias consecuencias.

Por Eliseo Báez (16 años)

 

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...