Cargando...
Todos se expresan de maneras diferentes y utilizan distintas palabras para describir un sentimiento; un “por favor” o un “te amo” pueden brotar de tu corazón y expresarse a través de las manos por medio de la lengua de señas.
En nuestro país existen centros educativos dedicados a impartir clases del lenguaje de signos, tales como el Instituto de Lengua de Señas Paraguay (ILSP), que ofrece talleres de tres meses para adquirir noción de este tipo de comunicación.
La lengua de señas tiene su propia estructura gramatical y sintáctica; además, aunque se crea que esta forma de comunicación es universal, las expresiones tienen variaciones de acuerdo al país. Así pues, el primer tomo de un diccionario digital de la lengua de señas paraguaya vio la luz el año pasado; el material posee más de 2.500 signos aceptados en nuestra tierra.
Por otra parte, para quienes desean aprender a comunicarse utilizando las manos, Internet se ha convertido en una herramienta útil, ya que hay canales de YouTube y aplicaciones destinadas a este fin. En el 2017, un joven encarnaceno ideó una app para aprender la lengua de señas, que tiene un signario de palabras utilizadas con frecuencia en Paraguay.
Emilio Pineda, licenciado en ciencias de la educación y exinstructor del ILSP, expresa que, dentro del espectro de deficiencia auditiva, existen diferentes situaciones a tener en cuenta al momento de la inclusión. "En nuestro país, los sordos promovemos el aprendizaje de la lengua de señas pero, para poder hablar de una inclusión efectiva, es necesario incentivar las otras alternativas, como el uso de tecnologías médicas, que pueden corregir ciertos casos de deficiencia auditiva", afirma el especialista.
Si bien la inserción de las personas con deficiencia auditiva en el campo laboral tiene resultados positivos, el profesor afirma que la inclusión en educación sigue siendo una materia pendiente. "Lo ideal sería que la lengua de señas sea incluida como una materia más en las escuelas; así, también los niños oyentes tendrían la oportunidad de acceder plenamente a ella", agrega Pineda.
Dibujando oraciones en el aire, los intérpretes de lengua de señas de la televisión realizan la importantísima labor de ayudar a las personas con deficiencia auditiva a entender los noticieros y otros programas. En la TV nacional, esta también es una cuestión pendiente, pues aún son pocos los canales que incorporan esta necesaria modalidad.
Aprender a expresarse a través de la lengua de señas implica mucha práctica y concentración, debido al trabajo coordinado de manos y gestos faciales, pero representa un pequeño gran paso para una comunicación más efectiva e inclusiva.
¡Animate a construir una sociedad sin discriminaciones ni barreras entre las personas!
Por Belén Cuevas (17 años)