Una tapita de plástico puede cambiar la vida de un niño. “Lucha” es una organización de jóvenes que tiene como fin apoyar a aquellos albergues que reciben a los niños que padecen cáncer.
Las tapitas que juntan estos jóvenes son únicamente de plástico, principalmente las de gaseosa, yogur, mayonesa, café, agua, suavizantes y detergentes, entre otros productos. Todo lo recogido se vende a una empresa recicladora y con el dinero recaudado se realizan proyectos para mejorar la calidad de vida de los niños hospedados. Algunos de los hogares beneficiados son la Fundación Asoleu, Rocío Róga y el albergue del Hospital de Niños Acosta Ñu.
Esta iniciativa comenzó en el año 2009 buscando brindar apoyo a los niños con cáncer, ya que esta enfermedad afecta enormemente a las familias, tanto en lo emocional como en lo económico.
Las colectas se realizan cada tres meses: marzo, junio, septiembre y diciembre en el local del Grupo Toyotoshi, al costado de la Municipalidad de Asunción. Además, existen empresas donde podés ir a dejar los plásticos recolectados y luego estos son llevados al lugar de recaudación.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Además de juntar las “tapitas de amor”, los jóvenes también fomentan la donación de cabello con el fin de elaborar pelucas para las más pequeñas que están siguiendo un tratamiento de quimioterapia.
Algunos de los artículos adquiridos con el dinero recaudado son útiles escolares, alimentos, sábanas, colchones, elementos de aseo personal, electrodomésticos y juguetes; los miembros de la organización también colaboran para las refacciones de los albergues.
La próxima colecta nacional será el sábado 7 de octubre de 10:00 a 18:00 horas y se espera contar con la colaboración de la ciudadanía, para así ayudar a las familias de los niños, quienes están realizando un gran esfuerzo para ganar la lucha contra el cáncer.
Es importante apoyar a estas organizaciones, ya que, además de reciclar y preservar el medio ambiente, estarás ayudando a alegrar y mejorar la vida de un niño o niña que atraviesa por un momento difícil en su vida.
Por Divina Alarcón (18 años)