Cargando...
Los mitos y las leyendas forman parte de la riqueza cultural de un pueblo que, mediante populares relatos, forja su identidad. Desde pequeños ya estamos familiarizados con algunos personajes mitológicos, por las historias de nuestros abuelos que nos ponían los pelos de punta.
Gracias a estas narraciones, nuestros ancestros transmitían su sabiduría y explicaban el origen de todo lo que nos rodea: árboles, lagos, animales, ciertos alimentos, etc. Estas historias están cargadas de elementos mágicos y argumentos que reflejan el conocimiento empírico de los antepasados.
El libro “Folklore del Paraguay” de Dionisio González Torres realiza una magnífica recopilación de las leyendas más curiosas del país que la gente normalmente conoce.
Una travesura hecha con mala intención puede causar terribles consecuencias es el mensaje de la leyenda del ka'i. El relato dice que unos niños que jugaban en los árboles hicieron caso omiso a las súplicas de un hambriento anciano que les pedía algunas frutas para comer; los pequeños desafiaron al viejito a que se subiera al árbol. Dios, molesto por el comportamiento de los pequeños, les transformó en monos y los condenó a vivir por siempre en los bosques y a perder la capacidad de hablar ya que así se burlaron del pobre señor.
Otro material muy interesante es “Guaraní actual” de Miriam Correa y María Eva Mansfeld. Este libro presenta otras populares leyendas como el origen del ka'a, quien resultaba ser una chica muy bondadosa a la que un enviado de Dios la transformó en yerba mate para que sirva de provecho a todo aquel que la necesitara.
La leyenda del karãu trata de un joven que fue en busca de medicinas para su madre que agonizaba a causa de una enfermedad. Durante el camino, el muchacho se entretuvo en una fiesta , olvidando la angustia de su mamá. En pleno baile, le informaron que ella falleció, a lo que el ingrato respondió: “Ya habrá tiempo para llorar”. Posteriormente, muy arrepentido, buscó a su madre y por el trayecto se ahogó en un pantanal. En aquel sitio, un ave negra y pequeña alzaba su vuelo profiriendo un agudo lamento: era el famoso karãu.
En Paraguay, leyendas tenemos de sobra y es bueno que las conozcamos para así mantener el hermoso legado de los antepasados; preservar y fomentar la cultura de nuestra nación revitaliza la identidad que tenemos; todos estos relatos dejan ricas enseñanzas para nuestras vidas. Así que a portarnos bien se ha dicho para no ser transformados en monitos o en pequeñas aves. ¿Cuál es tu leyenda preferida?
Por Víctor Martínez (19 años)