La obsesión por ser pesoca puede convertirse en un trastorno: la vigorexia

Ir al gym a levantar pesas, cuidar tu cuerpo con ejercicios y ser delicado con las comidas forman parte de la vida de un joven saludable. Pero la preocupación excesiva por tu figura puede ser perjudicial para tu bienestar, tanto físico como mental.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2074

Cargando...

Cuidar tu cuerpo es muy importante, haciendo ejercicio te mantenés en forma, saludable y te sentís bien contigo mismo, mientras vas mejorando físicamente. Seguir una rutina de actividades corporales te proporciona disciplina y resultados, además de darle un toque distinto a tu aspecto corporal.

Hoy en día, la imagen es muy importante, en todas las publicidades podemos observar cómo nos muestran a personas con un físico privilegiado. Lo que quieren los jóvenes es verse bien; los hombres siempre tienen como objetivo llegar al verano en forma, con los cuadraditos y bíceps marcados y, las chicas, prácticamente nunca van a decir que están en forma.

Nadie puede estar en contra de realizar actividades físicas, pero varios estudios aseguran que la exageración a la hora de hacer ejercicios puede ser dañina para la salud. La vigorexia es un trastorno que se produce en las personas que se ven a sí mismas muy pequeñas y débiles, sin importar cuánto tiempo inviertan en el gimnasio.

Los que padecen vigorexia tienen el problema opuesto a los que sufren anorexia, ya que estos siempre piensan que están excedidos de peso. Hay algo muy sorprendente: las personas que, a causa del trastorno, se sienten débiles o frágiles, generalmente tienen una gran masa muscular, especialmente los hombres.

Las burlas en la época escolar pueden ser principales causantes del padecimiento del trastorno; ser perfeccionista es una razón por la cual se exageran los ejercicios físicos. También hacen su papel las publicidades de un cuerpo ideal: revistas, anuncios y propagandas, entre otros, pueden producir un desencanto de cómo uno se ve a sí mismo.

Los problemas que genera la vigorexia son varios: estar tantas horas en el gimnasio puede causar que los músculos, las articulaciones y los tendones terminen dañados. El no verse bien produce un rechazo a sí mismo y disconformidad con el aspecto; cuando el trastorno avanza llega la depresión y, en los casos extremos, se conocen casos de suicidio.

El tratamiento para salir de la vigorexia se basa en antidepresivos, charlas sobre el tema y el apoyo de los familiares para superar el trastorno. Todos sabemos que no hacer actividades físicas es dañino para la salud, pero realizar ejercicios exageradamente también puede causarte problemas muy graves en el cuerpo. Mantené siempre un equilibrio en tus actividades, para estar sano y llevar una buena vida.

Por Diego Benítez (18 años)

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...