Cargando...
La polución visual se hace presente cuando los distintos partidos políticos realizan proselitismo y los muros y paredes están llenos de afiches de distintos colores partidarios. Todavía no es la temporada para realizar las propagandas; sin embargo, algunos candidatos quieren "asegurar" sus puestos y deciden realizar sus campañas antes de lo permitido sin temer a la justicia. Hay que hacerse respetar y demostrar que es molesto ver los carteles con fines políticos antes del tiempo establecido. El lunes pasado, un grupo de jóvenes de Ciudad del Este decidió sacar algunas propagandas políticas y colocar flores en su lugar. Los muchachos y chicas no hicieron ninguna actividad ilícita ya que se animaron a lo que muchos de los ciudadanos no se atreverían: hacer cumplir la ley.
Todavía no es tiempo para sufrir la polución visual en las calles. El artículo 290 del Código Electoral establece que la propaganda electoral se extenderá por un máximo de 60 días, contados retroactivamente desde dos días antes de las Elecciones Generales o Municipales. En los comicios internos de los partidos políticos, la propaganda electoral no podrá exceder de 30 días.
A la mayoría de los ciudadanos, le cansa ver los rostros de los mismos candidatos postulándose a importantes cargos políticos. Las gigantografías de los postulantes con la frase "¡votá lista...!" aparecen en los colectivos, los postes de alumbrados públicos, los muros de plazas, en todos lados, mientras que muchos de los solicitantes de los puestos son personajes políticamente averiados o denunciados ante la justicia.
La temporada para este tipo de propagandas ya está estipulada por el Cógido Electoral; no sirve de nada apurarse y violar la ley para hacer proselitismo antes que el grupo adversario. Se les debería aplicar una sanción a los grupos que violan esta ley, pero, como estamos en Paraguay, ese tipo de incumplimiento pasa al oparei.
Las irregularidades deben ser denunciadas; si ves algún cartel con fin político y antes del tiempo permitido, denunciá ante el órgano jurisdiccional que es la Fiscalía Penal, o la Comisaría más cercana, ya que se trata de un delito de acuerdo a lo que establece el artículo 83 de la Ley 635/95 de Organización de la Justicia Electoral.
Recordá siempre tomar fotografías, realizar alguna grabación y no quedarte callado ante este tipo de irregularidades. El pueblo es el que decide quién estará al mando y debe hacer respetar las reglas del juego político.
Por José Peralta (19 años)