Fantasmas y maniquíes marcaron huellas en los desafíos más virales de internet

¿Alguna vez viste a artistas famosos derramándose agua helada o quedándose como maniquíes? Los populares videos de esos retos, más conocidos como challenges, reflejan curiosas prácticas en las que apreciamos el ingenio humano para las tonterías virales.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

Una frase atribuida al actor Willie Smith señala: “Yo era muy estúpido cuando tenía 15 años, pero en aquella época no existían Facebook ni Twitter, así que era tonto, pero en privado”. Esta expresión pinta hasta qué punto las personas perdieron los estribos, grabando en las redes desafíos extravagantes para luego difundirlos.

Este recuento queda corto si queremos mencionar todos los “challenges” virales. El proceso es sencillo: se requiere una cámara, realizar un reto, desafiar a alguien y divulgar el video en las redes. El recordado baile del “Harlem Shake” y el reciente “piso hecho de lava” son los ejemplos más populares.

¿Los espíritus se sumaron a los challenges? En 2015, circularon videos en los que varios internautas juntaban lápices y hacían preguntas al supuesto fantasma “Charly”. De acuerdo con algunos relatos, el lápiz se movía solo, indicando si la respuesta era “sí” o “no”. Luego de reiterados testimonios de las presuntas actividades paranormales, salió a la luz que este reto era nada más una estrategia de publicidad para una película de terror llamada “La horca”.

“El mannequin challenge” fue uno de los videos más simpáticos difundidos en 2016. La temática consistía en que los protagonistas tenían que permanecer inmóviles mientras la cámara registraba sus rostros a punto de estallar de risa.

La mayoría de estos desafíos tienen un toque inocentón; no obstante, numerosas familias quedaron enlutadas a causa de algunos retos peligrosos. El “juego de la asfixia” fue un challenge en el que jóvenes apretaban con fuerza el cuello de sus compañeros, quienes se desmayaban al instante. Un estudio del Centro de Control y Prevención de Enfermedades de EE.UU. arrojó un escalofriante dato: en la última década, más de 80 menores de ese país murieron tras realizar este reto. Otra práctica desconcertante fue la de prenderse fuego e intentar apagarlo al instante.

No todos los challenges son riesgosos; algunos como lanzar una botella y procurar que quede parada o “el piso está hecho de lava” son inocentadas que tienen como propósito entretener a los protagonistas y a los internautas. Por otra parte, “el reto de la cubeta de agua helada” fue divulgado para concientizar sobre los padecimientos de los enfermos con esclerosis lateral amiotrófica.

En lo que va del año aún no se divulgaron nuevos challenges. Tal vez, muchas celebridades tomaron conciencia de las consecuencias negativas de ciertos retos superfluos para sus adeptos o el ingenio humano intenta buscar alternativas para viralizar la estupidez. Recemos para que la primera opción sea la verdadera.

Por Víctor Martínez (19 años)

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...