Estudiantes de la UNA inician proyecto de restauración de la casa de Mangoré

En un convenio con la municipalidad de San Juan Bautista, alumnos de la Universidad Nacional comenzaron un proyecto de restauración de la casa del gran Pío Barrios. “Este emprendimiento nos llena de orgullo como jóvenes”, comenta Thamara Figueredo (20).

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

Los patrimonios culturales de nuestro país precisan el cuidado y la atención que merecen, por la importancia que suponen. La Facultad de Arquitectura de la UNA inició un proyecto de restauración de la casa de una de las leyendas de la música nacional: Mangoré.

“Puedo dar palabra de que esta actividad es de muchísima importancia para nosotros; es una hermosa experiencia para aprender de los profesionales, además de participar de este emprendimiento”, comenta Thamara.

Las actividades ya se iniciaron; el sábado pasado, los jóvenes llegaron a San Juan Bautista obteniendo datos importantes para la restauración de la casona. “Este último fin de semana estuvimos en la casa, anotando todos los detalles, tomando fotografías y documentando las medidas necesarias para la reconstrucción del lugar; participamos alumnos desde el cuarto semestre”, cuenta la joven.

“Nos queda mucho trabajo que hacer; queremos que la casa quede como un patrimonio del país y que de esa manera sea considerada históricamente importante en la ciudad de San Juan Bautista. Finalizaríamos el proyecto con ayuda de los profesionales y estudiantes de otras ramas como diseño gráfico, diseño industrial, etc. Al terminar, presentaremos el proyecto a la municipalidad”, informa Thamara.

Este proyecto será tomado con una gran responsabilidad; arquitectos especialistas en patrimonios estarán al mando y recibirán la ayuda de los estudiantes, quienes a su vez, tendrán una extraordinaria experiencia. “Esto va a ser muy especial, la casa de Mangoré es un atractivo para todo el mundo. Vamos a hacer lo mejor posible para que distintas generaciones puedan caminar por donde el genio de Agustín Pío Barrios lo hizo”, afirma la entrevistada.

Thamara cuenta que el emprendimiento de reconstrucción también será considerado como una forma de retribución hacia la sociedad. “Como alumnos de la UNA, nuestros estudios están siendo pagados por el país, así que, gracias a este emprendimiento, tenemos la oportunidad de devolver algo, trabajando por un patrimonio cultural tan importante para todos”, comenta.

Realizar un proyecto de esta magnitud tiene un mérito increíble y cuenta con un gran esfuerzo por parte de los jóvenes. Debemos cuidar siempre lo nuestro, los patrimonios y sitios históricos que poseemos, dándoles la importancia y repercusión que merecen.

Por Diego Benítez (18 años)

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...