¿Es más importante tener una tablet con acceso a internet que un aula segura?

Escuelas sin techos ni pizarras abundan en nuestro país. La situación de las instituciones educativas públicas, principalmente las del interior, da vergüenza. Sin embargo, algunos educadores prefieren priorizar la implementación de tablets en las aulas.

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Es innegable que la educación en nuestro país deja mucho que desear, no solo en los contenidos que se estudian en las aulas, sino también la infraestructura y la desigualdad que existe en ciertos sectores del interior. Con una inversión en educación del 3,6% del PIB, mucho no se puede hacer.

Estudiar en un lugar donde no sabés si el techo se te va a caer encima en cualquier momento, no tener un sitio donde sentarte durante las clases o ni siquiera contar con un aula digna son situaciones que soportan muchos estudiantes del interior y de la capital.

Muchas organizaciones estudiantiles reaccionan ante estas falencias, hacen sentatas y reuniones con el ministro de turno para dialogar sobre los problemas en la educación. Aunque exigen mayor atención a las instituciones del interior, también reclaman la actualización de los métodos de estudio y la implementación de tablets y las nuevas tecnologías en las aulas.

Es una fantasía pretender que se implementen estas herramientas digitales en las aulas de clases, al menos, actualmente. Existen docentes que no saben cómo utilizar un smartphone o nunca tuvieron una computadora en su vida y necesitan de la ayuda de sus alumnos para encender un proyector; ¿de un día para el otro vamos a exigirles que aprendan a usar los programas informáticos?

Además, hoy en día, la mayoría de los alumnos tienen un celular con acceso a internet, ¿para qué gastar el poco dinero del MEC comprando tablets cuando se podrían construir escuelas bien equipadas o refraccionarlas adecuadamente?

El Ministerio de Educación y Ciencias presenta incongruencias en la licitación para la adquisición de las tabletas para docentes, ya que aumentó el precio por unidad de las tablets de G. 1.188.000 a G. 1.510.000.

La merienda y el almuerzo escolar son servicios del MEC que no llegan a todos los estudiantes. Hay alumnos que en todo el día solo ingieren los alimentos que reciben en sus instituciones educativas y en algunas escuelas se ha recortado este servicio.

En vez de estar pensando en actualizarse y dejar los libros y cuadernos por las tablets e internet, deberíamos preocuparnos más en que los niños y jóvenes de escasos recursos tengan un lugar seguro donde desarrollar sus clases, con sillas, mesas y un techo sin riesgo de derrumbe. Fantasear con tener la educación de Finlandia es irónico cuando ni siquiera el 60% de los estudiantes termina la secundaria.

Es importante que los jóvenes manifiesten su descontento ante la mala calidad de la educación paraguaya, pero, a la vez, es necesario tener los pies sobre la tierra y ubicarnos en el contexto social, económico y cultural de nuestro país.

Por Divina Alarcón (18 años)

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