En una cinta de animación, la historia de Ana Frank cobra vida una vez más

El cineasta Ari Folman llevará, una vez más, a la pantalla grande la vida de la joven Ana Frank. Entonces, si no leíste el libro ni viste la peli, ahora tenés la oportunidad de conocer la historia de la adolescente, a través de una cinta animada.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

El cineasta israelí Ari Folman, después de haber transformado en novela gráfica “El diario de Ana Frank”, llevará ahora la historia de la joven a la gran pantalla, a través de una cinta de animación.

Oficialmente, han sido presentadas las primeras imágenes de la cinta animada, en la inauguración del foro Cartoon Movie de Burdeos. Folman desea presentar el material llamado “¿Quién es Ana Frank?” en el Festival de Venecia del 2020 y, aunque recién se encuentra en la fase de producción, ya se muestra satisfecho por estar al frente de este proyecto, pues lo toma como una misión personal.

"Los jóvenes ya no leen. Un diario de 360 páginas es demasiado largo. Necesitás inventar materiales más accesibles para ellos porque, de lo contrario, la memoria del Holocausto desaparecerá cuando mueran sus supervivientes. Suena como un cliché, pero para mí es realmente un proyecto muy importante", explicó el reconocido cineasta.

La película, al igual que la novela gráfica, cuenta con el beneplácito de la Fundación Ana Frank, que gestiona el legado de la célebre joven. Para recordar, Ana escribió en su diario los dos años que, entre 1942 y 1944, pasó escondida de los nazis en su apartamento de Ámsterdam, hasta que fue descubierta y deportada.

La Fundación mencionada dio total libertad artística a Folman, quien aprovechó para dar protagonismo a Kitty, la compañera imaginaria a la que Ana se dirigía en su diario. Esta amiga había cobrado vida milagrosamente en un Ámsterdam actual y, sin saber dónde está, se lanzó a buscar su alter ego.

El director mezcla realidad y ficción dentro del filme. En la cinta animada, la capital holandesa, inundada de refugiados, se ilustra con tonos más apagados y monocromáticos. Por otra parte, el tiempo que ambas compartieron, a través de las páginas del diario, se muestra mucho más vívido y colorido, en las películas.

El filme, con un presupuesto de 18 millones de dólares, está dirigido a un público familiar y no es el único que, en este Cartoon Movie, saca ganancia del poder de la animación para que las nuevas generaciones no olviden sucesos históricos.

“No quiero haber existido en vano como la mayoría de la gente. Deseo ser útil y llevar alegría a las personas, incluso a las que nunca conocí. Sueño con seguir viviendo incluso después de mi muerte”, decía Ana Frank en su diario y, con tantas producciones hechas en su memoria, muchos siguen creando materiales para contar su historia.

Vos, ¿qué esperás para conocer la misteriosa e interesante vida de Ana Frank?

Por Fabián Gómez (18 años)

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...