Cargando...
Las escuelas fueron los primeros sitios en donde conocimos aquellos cantos patrióticos que recogen los capítulos más impactantes de nuestra historia. Seguramente te acordás cuando a las 7:00, aún zombie por el sueño, cantabas con tus compañeros el Himno Nacional y la directora les hacía repetir, si no se escuchaba con entusiasmo.
Igualmente, en clases de música, aprendimos muchas canciones con la flauta o la guitarra. A veces, por pura inercia, repetíamos como loritos las letras de esas interpretaciones sin analizar el rico contenido y las figuras que en ellas se mencionan.
Si hablamos de canciones patrióticas, el Himno Nacional encabeza este recuento. La letra de esta magnífica oda al Paraguay es atribuida al poeta uruguayo Francisco Acuña de Figueroa y la recomposición musical a cargo del compositor ovetense Remberto Giménez.
“Allá en mi tierra bordeando el monte, se extiende el campo de Acosta Ñú, llano florido que en su silencio recuerda aquella guerra guasú”, señala el inicio del canto que lleva el nombre de ese valle, ubicado en el departamento de Cordillera. La letra tiene el poder de arrancarnos lágrimas por el martirio de nuestros niños combatientes, asesinados durante la Guerra de la Triple Alianza, el 16 de agosto de 1869.
La contienda chaqueña, realizada de 1932 a 1935, fue una de las guerras que dejaron cruentas cicatrices en la historia del país. Las tormentosas batallas y la sed en el árido terreno del Chaco fueron barreras que nuestros héroes superaron con gallardía.
Durante ese periodo hostil, el poeta Emiliano R. Fernández alegraba el ambiente con peñas en compañía del ejército. Fruto de aquellas experiencias, el “Tirteo verde olivo” dejó como legado impactantes canciones: “13 Tuyuti”, “Che la Reina” y Tte. Rojas Silva rekávo”. Otro canto emblema para el próximo 12 de junio es el reconocido “Chaco Boreal”, que invita a los paraguayos a “servir la noble y gran misión: defender la patria de toda agresión”.
Una canción infaltable en manifestaciones y protestas es “Patria Querida”, escrita por el sacerdote Marcelino Noutz, mientras que la melodía proviene de un canto de batalla francés “La Madelón”. Sin dudas, en sus estrofas se refleja el espíritu aguerrido del paraguayo y fue entonada incluso en partidos de fútbol de la Albirroja.
Otros himnos que derrochan patriotismo son: “Bravo Paraguay”, “Ne porã che Paraguay” y “Mi patria soñada”. Gracias a estas memorables músicas, profundizamos en nuestra historia, cultura y la memoria de los antepasados. Las enternecedoras o lastimeras letras retratan las vicisitudes de la sufrida nación guaraní, tierra de héroes.
Por Víctor Martínez (19 años)