Cargando...
El peculiar juego de fútvoley, más conocido como “piki vóley”, se ganó un lugar en nuestra tierra. Este deporte deriva del vóleibol, con la diferencia de que en la cancha está prohibido utilizar las manos, pues necesitás de las técnicas más utilizadas en el fútbol, como recibir el balón con el pecho o devolver el esférico con un buen pase por arriba o simplemente responder al rival con un cabezazo.
Como todo deporte, la salubridad y el trabajo forman parte del fútvoley. Esta disciplina se puede jugar en las canchitas del barrio, los colegios o donde se den las mínimas condiciones, ya que, hoy día, es uno de los desafíos preferidos de los jóvenes y adultos. El “piki” se suele disputar por cierta cantidad de dinero, por diversión o por la clásica gaseosa o cerveza de trofeo.
Este deporte lo podés jugar de manera individual o dual; está segunda forma es la más practicada, ya que un jugador se ocupa de la recepción del balón y el otro en el acomodamiento o definición de una jugada. No se permiten más de tres toques entre compas, ni tampoco el contacto del balón con el suelo posterior al primer roce.
El impacto que tiene el “piki” hoy día es incuestionable, inclusive se organizan torneos regionales, tomando una disciplina más estricta en este deporte. Claro, también están los desafíos barriales, con la diferencia de que en varios casos suelen pasarse con el consumo de bebidas alcohólicas y las músicas a todo volumen en altas horas de la noche.
Con respecto a la prohibición del juego, el Viernes Santo, en la ciudad de Ybycuí, conviene aclarar que las autoridades no pueden obligar a las personas a estar ligadas a las costumbres de la Iglesia; en el artículo 24 de la Constitución Nacional se establece con claridad la libertad de religión de cada uno de los habitantes del país. Además, la resolución emitida por la intendenta de esa localidad carece de una sanción a la supuesta falta de los fanáticos.
Por otra parte, cabe recalcar que hace unos años, el dúo de paraguayos compuesto por Fernando Lugo y Esteban Dávalos se consagró campeón del mundial de fútvoley que se llevó a cabo en Brasil; una gran evidencia de que podemos llegar a tener buen nivel si nos proponemos fomentar y evolucionar en este deporte.
Si ya no sos bueno en la cancha de fútbol o simplemente ya no tenés suficiente estado físico para correr en el campo de juego, pero te sobra la calidad técnica, tal vez, lo tuyo sea el “piki”, ¡che kape!
Por Ricardo Núñez (19 años)