“El país más feliz del mundo” sufre de pobreza, corrupción y enfermedades

Según el sondeo de Gallup, somos “el país más feliz del mundo”; sin embargo, esta encuesta no refleja nuestra realidad como nación de tercer mundo y con niveles alarmantes de pobreza e ignorancia. ¿El paraguayo es feliz por conformismo o por naturaleza?

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

Semanas atrás, se publicó una encuesta hecha por Gallup con 154 mil personas en 145 países; el ranking de “el país más feliz del mundo” lo lidera nuestra nación. Parece irónico e, incluso, hasta una burla para muchas personas.

Sabemos que el paraguayo se destaca por su calidez y solidaridad, pero son valores muy distintos a la felicidad. Si tocamos un poco más a fondo, también nos caracterizamos por ser conformistas y con un alto grado de ignorancia a nivel nacional. ¿Somos el país más feliz del mundo por conformismo, ignorancia o por naturaleza?

En todo caso, entonces también somos una nación “llena de felicidad, depresión y ansiedad”: Paraguay es el cuarto país con mayor porcentaje de depresión con el 5,2%, unas 332 mil personas, y el segundo con algún trastorno de ansiedad con el 7,6%, unas 483 mil personas, según un estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Políticos corruptos, calles con más baches que señalizaciones, bajísimo nivel de educación integral, pésima atención en las instituciones públicas y ni hablar de la preocupante situación de pobreza y delincuencia en todo el país. A pesar de todas estas injusticias, el paraguayo es capaz de salir de su casa y responder “aiko porã, mba'ere ñambovaita” seguido de un apretón de manos.

Otro dato totalmente inaceptable y a la vez evidenciable es que el 40% de la población infantil en nuestro país se encuentra en situación de pobreza, no tiene acceso a niveles mínimos de nutrición básica, educación, salud, vivienda y mucho menos recreación, ya que su infancia es carcomida por el hambre y laburo a temprana edad, según un estudio publicado por la Facultad de Ciencias Contables, Administrativas y Económicas de la Universidad Católica.

A veces, este tipo de encuestas no reflejan la realidad de una sociedad como la nuestra, de Tercer Mundo, y cada vez más decreciente en desarrollo. Claro, si este sondeo se hubiera enfocado en los principales mandatarios políticos de nuestro país, donde varios son acusados de enriquecimiento ilícito y otras innumerables delitos, lideraríamos el ranking de “el gobierno de unos pobres que robaron el poder”, como dice una estrofa de una canción de los Kchiporros.

Entonces, ¿qué es lo que realmente nos hace felices? ¿Ver a nuestro país caer a pedazos? Tal vez, el optimismo, las ganas de vivir o, en todo caso, el conformismo, sean factores claves para que, supuestamente, seamos “el país más feliz del mundo”.

Por Ricardo Núñez (19 años)

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...