El guerrero pacífico vive este momento, no es prisionero del ayer ni del mañana

Vivir el momento sin pensar en los errores del pasado ni en lo que vendrá en el futuro es algo que todos deberíamos hacer. La película Peaceful Warrior deja varias enseñanzas que pueden ayudarte en tu día a día. ¿Te animás a ser un guerrero pacífico?

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2074

Cargando...

Peaceful Warrior, Guerrero Pacífico en español, es el título de una película germano-estadounidense que se basa en la historia real de Dan Millman, un atleta que parece tenerlo todo, menos la felicidad. Este filme deja varias enseñanzas y reflexiones que pueden servir en el día de día de una persona que necesita consejos y algún empuje para superar las dificultades.

La espiritualidad entra a la vida de Dan gracias a un anciano filósofo a quien él apoda “Sócrates”; el mismo Sócrates es quien regala varias frases que, al reflexionar sobre ellas, te pueden guiar por el camino hacia el conocimiento de uno mismo y la correcta forma de vivir. “Saca la basura de tu mente; basura es todo aquel pensamiento que te distraiga de lo que realmente importa: estar presente plenamente en este momento, aquí y ahora”, es uno de los primeros consejos que el viejo “Soc” nos deja.

Desde tiempos remotos, el ser humano siempre ha buscado ser feliz y, en algunas ocasiones, hacer felices a los demás. Pero, ¿cómo llega la alegría a la vida de una persona? Según Soc, “la felicidad es una cualidad evasiva; si la buscas, no la encuentras”. Es decir que uno debe vivir su día a día sin pensar en qué comer para satisfacerse o qué hacer para conseguir algún placer; solo debés vivir y la dicha llegará cuando menos la esperes.

Así también, el principal objetivo del filósofo es lograr que el joven atleta se convierta en un “guerrero pacífico”, o sea, una persona luchadora capaz de conseguir sus objetivos con el poder de la mente y la concentración. “Nunca serás mejor, de la misma manera que no serás peor que el resto”, es otra enseñanza que deja Soc. Esa frase es muy aplicable a nuestra sociedad actual, ya que existen personas que se creen superiores a otras por el solo hecho de estar en una mejor posición económica o tener algo más valioso que los demás.

Vivir el día a día es algo que pocas personas hacen; casi todos se preocupan por los errores cometidos en el pasado o las cosas que podrían ocurrir en el futuro. “Cuando por fin logres vivir en el presente, te sorprenderá todo lo que puedes hacer y lo bien que lo haces”; es una de las mayores reflexiones que “Sócrates” da a su discípulo, ya que “este momento es lo único que importa, es lo que eres”.

Finalmente, el viejo filósofo enseña que la vida tiene tres reglas que, al cumplirlas, permiten a uno lograr todos sus objetivos. La primera es “la paradoja”, es decir, “la vida es un misterio, no pierdas el tiempo deduciéndola”. La segunda es “el humor”, no perder ese sentido te dará una fuerza colosal. Y la última, “el cambio”, ya que, “no hay nada que perdure”. Al conocer y manejar estas tres normas, uno puede lograr lo que quiera. Y vos, ¿te animás a ser un guerrero pacífico con estas características?

Por Brian Cáceres Verón (18 años)

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...