Cargando...
Esta semana se realizó el lanzamiento del DVD interactivo del trabajo como guionista de Augusto Roa Bastos, “La sangre y la semilla”, el primer filme que narra los sucesos de la Guerra contra la Triple Alianza. La emisión de este material se debe a la conmemoración del aniversario número 60 de esta coproducción paraguayo-argentina, del año 1959.
El DVD fue presentado en el Archivo Nacional con el auspicio de la Secretaría Nacional de Cultura e incluye la copia digital restaurada de la película, dirigida por Alberto Du Bois. Además, contiene una galería de fotos y testimonios de la historiadora Ana Barreto, el cineasta paraguayo Hugo Gamarra, el actor Rafael Rojas Doria y el productor ejecutivo Benjamín Bogado.
Entre los demás artículos que se ofrecen en este lanzamiento, alojado en la caja del DVD, se encuentra un texto guía educativo de 32 páginas con diversas orientaciones pedagógicas elaboradas por Hugo Gamarra, autor del libro “La sangre y la semilla: un tesoro recuperado”. Este filme marcó un hito cinematográfico para el Paraguay, ya que fue el primer largometraje que trata acerca de la Guerra contra la Triple Alianza.
Piribebuy, Itaguá y Capiatá, aparte del interior de Buenos Aires, son locaciones en las que se rodó esta película. Asimismo, este filme está basado en la novela “Las raíces de la aurora”, del escritor paraguayo Mario Halley Mora, y fue protagonizada por una de las actrices más renombradas del cine argentino, Olga Zubarry, y nuestro conocido compatriota Ernesto Báez.
Igualmente, entre los demás actores que conformaron el elenco de la película se encuentran conocidas figuras como Eladio Martínez, Roque Centurión Miranda y otros artistas. Lastimosamente, este filme, a pesar de ser el primero en abordar los históricos sucesos acaecidos durante la Guerra Grande, es desconocido por la mayoría de nuestros compatriotas.
La historia de una pareja que escapa del ejército argentino, durante el desarrollo de la Guerra contra la Triple Alianza, te espera en este DVD interactivo. No pierdas la oportunidad de ver este tesoro para nuestra historia que ya podés adquirir en la disquería Blue Caps o solicitarla en el sitio social de la Fundación Cinemateca.
Por Rebeca Vázquez (18 años)