El celular, la internet y las redes en exceso pueden generar “fobias modernas”

Cuántas veces tu mamá se plagueó porque te pasás el día con el celular; según ella, el cien por ciento tus problemas son inducidos por la internet. Aunque no todo es culpa de la tecnología, hay jóvenes que tienen fobias a causa del exceso de la misma.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2074

Cargando...

¿Sabías que existen miedos que surgieron o se reforzaron a causa de la aparición de las redes sociales? Los adultos siempre culpan de todo a los smartphones y la internet y, aunque sea díficil de creer, muchas fobias han evolucionado por medio de la web.

Seguro que sí o sí tenés una amiga que se toma aproximadamente 100 selfis al día. Sin embargo, así como hay personas que aman quitarse autofotos, están las que detestan hacerlo. Para quienes “temen” sacarse selfis, se dice que tienen “selfifobia” porque odian salir mal en las fotos o que se burlen de cómo apareció su rostro.

¿Solés ignorar a tu familia por estar en las redes? Muchas personas se aíslan por completo al estar en contacto con la tecnología. Phubbing es el término que se está utilizado para describir esta conducta que genera la separación del individuo de su entorno social; es como cuando tu hermano no te hace caso por estar jugando toda la tarde con el play.

En Facebook parece que todos tienen una vida perfecta, la foto con más likes y las publicaciones con más comentarios. Sin embargo, hay personas que temen entrar a la app para ver los posts de sus amigos en la red social porque no quieren sentirse disconformes con su vida; a esto le llaman “editiovultafobia”.

Estás en tu casa un viernes viendo tu serie favorita y tomás tu cel para ver los stories de Instagram; notás que la mayoría de tus contactos están en alguna discoteca o en una peña pasándola muy bien. En ese momento, tu noche se arruinó porque te pasás pendiente de los posts de tus socios. “FOMO” es la sigla de Fear of missing out, que significa la sensación de estar siendo excluido por tu grupo de amigos.

Hay personas que detestan encontrar errores ortográficos en los mensajes de texto o publicaciones en las redes y aunque muchos activen el autocorrector del celular es común pasar del “vamos a ver una peli” a “vamos a ver pelos”. Quienes presentan este repudio a la falla en la escritura podrían tener “retterofobia”.

¿Conocés a alguien que no aguanta estar sin el celular ni tolera tener la batería del móvil muy baja porque se altera y tiene un humor de perro? Como muchas personas en la actualidad, ese amigo podría estar teniendo “nomofobia” que es, básicamente, el miedo a quedarse sin poder usar el smartphone.

Aunque la tecnología ha traído un sinfín de beneficios a la sociedad, su uso desmedido ha generado problemas en los jóvenes. La próxima vez que tu mamá te diga “desconectate de ese celular”, pensá si es el momento de dejar de lado, aunque sea por un rato, la internet y las redes.

Por Divina Alarcón (18 años)

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...