Diarios y cartones como abrigos, triste realidad de gente desamparada en el frío

Intentando protegerse del frío, con un cartón como manta y diarios en vez de cama, muchas personas soportan las heladas noches. Debido a las bajas temperaturas, la Secretaría de Emergencia Nacional habilitó refugios para aquellos en situación de calle.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

Mientras una persona está acostada con varias frazadas encima, viendo el noticiero o una película, otra se encuentra en la calle, temblando a causa del frío e intentando engañar al estómago para que el hambre pase y pueda conciliar el sueño. Ambas realidades son muy distintas: por un lado, se puede apreciar la comodidad y la suerte de no tener carencias mayores; por el otro, se observa la desdicha de no poseer siquiera ropas calientes.

En las últimas semanas, el país soportó días frescos que ya hacían falta, pero que empeoraron las condiciones de muchas personas, quienes, en el mejor de los casos, enfrentan las heladas madrugadas con tan solo un abrigo fino y unos colchones viejos que les sirven de cama, para no sentir tanto el congelado piso.

Ver a un ancianito durmiendo sobre cartones en el piso frío es una imagen que destroza el corazón a muchos, quienes se preguntan qué podrían hacer para aminorar el sufrimiento de estas personas. Hay muchas formas de ayudar: por ejemplo, es posible obsequiar abrigos a los que se encuentran en situación de calle, pues, aunque exista el miedo de que el necesitado tome mal ese acto, no perdés nada intentándolo.

Debido a las noches y madrugadas de frío intenso, la Secretaría de Emergencia Nacional habilitó un albergue en Fernando de la Mora que tan solo cuenta con doce camas. También hay otros refugios en Asunción, San Lorenzo y Lambaré.

Los asilos entran en acción cuando las temperaturas llegan por debajo de los 10°C, normalmente. Estos lugares solicitan a la ciudadanía que avise en el caso de ver a alguna persona durmiendo en la calle, pues únicamente de esa forma podrán enterarse y recoger al afectado.

Sin embargo, hay personas que, por no querer adecuarse a las normas de convivencia impuestas en los refugios, prefieren quedarse a dormir en la calle. Por otra parte, la Secretaría Nacional de la Niñez y la Adolescencia también habilitó sus albergues en Lambaré, San Lorenzo y Ciudad del Este a fin de salvar a los menores de las frías calles.

Afortunadamente, para aquellos cuya cama es la vereda, el calor vuelve esta semana y se instalará por un tiempo más. El frío aún no llegó para quedarse, los días soleados vendrán de nuevo; sin embargo, si querés prepararte para ayudar a varias personas en el invierno, podés pedir apoyo a tus amigos para ir juntando abrigos y edredones desde ahora y así, cuando las bajas temperaturas lleguen definitivamente, podrán ayudar a muchos a no pasar noches tan crudas este año.

Por Belén Cuevas (16 años)

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...