Día Mundial de la Salud Mental: ¿Celebramos o lamentamos nuestra situación?

Cada 10 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Salud Mental, pero en nuestro país vivimos una realidad preocupante. Muchas personas con problemas mentales son “depositadas” y olvidadas por sus familiares en el Hospital Neuropsiquiátrico.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

El estado de bienestar donde una persona es consciente de sus propias capacidades es considerada con salud mental. Un individuo saludable puede afrontar, casi regularmente, las altas tensiones de los diversos momentos de la vida, es capaz de trabajar productivamente y, por supuesto, desparramar buena vibra entre sus familiares, amigos y conocidos.

“En nuestro país, siete de cada diez personas con problemas de salud mental son 'depositadas' por sus familiares en el Hospital Psiquiátrico, ya sea por rechazo, poca predisposición, carencias económicas o todos los factores mencionados juntos”, según el director general del Hospital Neurosiquiátrico, Víctor Adorno.

Un claro ejemplo de la escasez de salud mental son los abultados casos de las madres solteras, abandonadas a su suerte por su pareja y en varias ocasiones estas mujeres mendigan para darles de comer a sus niños. Noches de preocupaciones y estrés y días de duro trabajo reflejan la difícil realidad de cada “madre y padre a la vez”. En este sentido, cuatro de cada diez familias dependen netamente de lo que produzca la mamá, según informes de la Dirección de Encuestas, Estadísticas y Censo.

Una de cada cinco personas que lidian con constantes ataques de tensión o estrés pueden padecer problemas de salud mental, como el pánico, ansiedad o depresión, entre otras alteraciones. Las consecuencias se reflejan plenamente en la baja productividad en el lugar de trabajo u otra actividad, ausencias por enfermedades y el retiro prematuro, según la OMS.

Si hay alguien que siente a flor de piel el estrés y las preocupaciones es un paraguayo o paraguaya de clase media para abajo que sufre el tráfico y los colectivos rebosados todos los días, las largas horas de trabajo, más la amenaza constante de los motochorros, entre otras situaciones sociales problemáticas. Asimismo, sobrellevar los problemas familiares y económicos hacen de una persona una gran luchadora que busca la paz y la estabilidad y, por supuesto, la salud mental.

En la fecha se conmemora el Día Mundial de la Salud Mental. La iniciativa nace de la Federación Mundial de la Salud Mental y se celebra en más de 100 países. La OMS apoya esta causa e insta a los gobiernos a trabajar en el mejoramiento de la promoción y las asistencias a las personas afectadas por las enfermedades mentales. En nuestro país, ¿tenemos que celebrar este día o lamentar esta situación?

Por Ricardo Núñez (19 años)

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...