Debemos cuidar el mundo, es la única casa que tenemos

El clima es una problemática mundial y, en nuestro país, un desequilibrio afecta directamente a las plantaciones. Marcos Arias (24) es un joven preocupado por el medio ambiente y se ha comprometido a trabajar mucho por mejorar nuestro planeta.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2030

Cargando...

Marcos es un joven que forma parte de una organización denominada Clima Paraguay, que tiene como objetivo concientizar a las personas en relación al ambiente. El joven se dedica a la agrupación todos los días de la semana, organizando alguna actividad, publicación o evento que tenga en la agenda.

Entre sequías, muertes de yacarés y de peces, lagos contaminados, etc., el país vive una situación ambiental muy compleja; sin embargo, lo que más le inquieta a Marcos es la indiferencia ciudadana. “Me preocupa la poca participación de los jóvenes en las cuestiones que implican decisiones sobre su futuro, la apatía y las pocas ganas de informarse”, expresa.

El joven es estudiante de ingeniería ambiental y solo le queda un año para concluir; no obstante, su meta a largo plazo es colaborar directamente con el país. “Mi sueño es integrar el plantel de guardaparques del Paraguay, pues me apasionan el cuidado de la naturaleza y la conservación pero en el campo”, manifiesta.

Por otra parte, del viernes 28 al domingo 30 de octubre, se llevará a cabo en nuestro país la décimo segunda Conferencia de la Juventud, que en inglés es conocida como Conference of Youth (COY12). La misma tiene como objetivo concientizar a los adolescentes acerca del cambio climático en América latina y el Caribe.

La COY es un evento que se realiza anualmente desde el 2004. Marcos es coordinador general del evento nacional y opina que es una forma de cooperar con la problemática ambiental que tienen las distintas naciones. “Con capacitaciones sobre el cambio climático y todas las áreas que abarca, promoviendo y ejecutando proyectos con los jóvenes del país para que ellos mismos estén involucrados y demuestren su empoderamiento hacia esta preocupante situación”, relata.

La situación ambiental nacional, en especial la climática, es preocupante y necesita de una extensa cooperación para su mejora. Marcos cree que muchos son indiferentes a esta lucha, ya que no saben las dificultades que podría generar; por eso, es importante apoyar y, por sobre todo, no destruir a nuestra Tierra. “Solamente comunicándose con otros y aprendiendo de ellos, uno puede lograr lo que se propone, el trabajo en equipo es fundamental para generar grandes impactos y a largo plazo”, finaliza.

Por Joaquín Tandé (18 años)

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...