Cargando...
Para algunas personas, hablar de Óscar “Tacuara” Cardozo es como hablar del dictador Stroessner. El delantero fue el principal protagonista de aquel histórico partido en los cuartos de final del Mundial de Sudáfrica 2010, cuando tomó la pelota e Iker Casillas le tapó el tiro desde los doce pasos. “Tacuara” pasó de héroe a villano en solo días, pues él había sido quien nos dio el pase a esa instancia de la competición al anotar el último penal contra Japón.
Antes de que Tacuara anotase el penal decisivo contra la selección nipona, un conocido comentarista dijo en la transmisión del partido: “Si hacés este gol, te perdonamos todo”. Pero ese perdón solo duró unos días, pues, luego de la derrota contra España, el malestar hacia el jugador se multiplicó y varias personas siguen teniendo rencor hacia el delantero.
Los aficionados paraguayos no se olvidan fácilmente de los errores de algunos jugadores, como sí dejan de recordar los buenos momentos que los mismos futbolistas les otorgaron. En el caso de Tacuara, pocos recuerdan aquel agónico gol al estilo Supercampeones que anotó a Perú, junto con el “Pájaro” Benítez, en los últimos minutos en un caldeado estadio Defensores del Chaco y que nos permitió obtener los tres puntos cuando las eliminatorias al Mundial 2010 estaban complicadas.
Así también, fue Tacuara el único representante digno del fútbol paraguayo en Europa durante muchos años. El delantero rompió las redes portuguesas 172 veces en 293 partidos con la camiseta del Benfica. Además, levantó seis copas con el club de Lisboa e incluso jugó una final de la UEFA Europa League, en donde anotó un gol que, finalmente, no sirvió para cosechar otro título.
Hace poco, Cardozo se coronó campeón de la Super Liga de Grecia junto con su equipo Olympiakos y muchas personas, en vez de felicitarlo y alegrarse por el séptimo título profesional del compatriota, lo criticaron y volvieron a quemarlo por el penal errado contra España. Los grandes futbolistas de la historia han fallado desde los doce pasos en partidos decisivos; por ejemplo, Diego Maradona erró contra Yugoslavia en los cuartos de final del Mundial Italia '90 y, recientemente, Lionel Messi en la final de la Copa América 2016 frente a Chile. Lo peor fue Martín Palermo, quien marró tres penales en un solo partido en la copa América '99.
Errar es humano y los futbolistas no son una excepción. El mismo hombre que anotó el gol más importante en la historia del balompié paraguayo es hoy el más odiado; cometió un error, cierto, pero ese error no borra la alegría que nos brindó aquel 29 de junio de 2010. Pero no todos desprecian a Tacuara Cardozo, también están quienes lo perdonaron y le agradecen por todas las alegrías que brindó al hincha paraguayo, pues en sus pies tuvo los penales más importantes de la historia de nuestro fútbol y su nombre ha quedado inscripto en ella con letras de oro.
Por Brian Cáceres Verón (18 años)