Con sueños, máscaras y un ring, la lucha libre se abre paso en el país

La lucha libre es un deporte que posee miles de adeptos en el país, pero que nunca pudo salir adelante como otras disciplinas. Victoria Díaz (24) y Falcón (19) son dos jóvenes que sueñan con llevar el pro-wrestling paraguayo a nivel internacional.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

Cuando eras chico, seguro esperabas ansioso que llegara la tarde para que un canal de televisión nacional pasara el programa de lucha libre “Duelo de Titanes”. Mirabas con tus primitos o hermanos a los luchadores de la empresa norteamericana WWE y simulabas ser un rapero como John Cena o girabas los ojos como si fueses “The Undertaker”.

La lucha libre profesional es un deporte espectáculo, que combina disciplinas de combate y artes escénicas para realizar una pelea de cuerpo a cuerpo, aunque, en ocasiones especiales, se utilizan objetos para dañar al oponente. Estas luchas se dan mediante historias y rivalidades que tienen como protagonistas a los peleadores heel (malos) y face (buenos).

Victoria Díaz es presidenta del club de fans de “Luchando en las Américas” y portavoz de “La Fábrica”, la primera escuela de lucha libre en el Paraguay, la cual se encarga de entrenar a nuevos luchadores. “La primera clase la dimos el 18 de diciembre de 2015 y estuvo a cargo del profesor Blas Benítez, un hombre con más de 16 años en el negocio deportivo”, relata.

La lucha libre es un deporte que apasiona a muchas personas, quienes sueñan ser como sus grandes ídolos que ven por la televisión. Falcón es un luchador enmascarado que practica el pro-wrestling desde la primera clase, en el año 2015. “No es fácil dedicarse a esta disciplina, es un camino muy duro. Recuerdo que, después del primer día, pensé en no seguir más”, comenta el joven.

La sede en la que “La Fábrica” prepara a los futuros luchadores es un gimnasio, con el cual tienen un convenio. Asimismo, varios peleadores que nacieron de la escuela de lucha libre, posteriormente debutan en “Luchando en las Américas”, la promoción de pro-wrestling creada en Paraguay. “La intención es hacer crecer este deporte en el país y, en un futuro no muy lejano, exportar luchadores profesionales”, confiesa Victoria.

Los jóvenes son conscientes de que la World Wrestling Entertainment (WWE) es una gran referente de la lucha libre, ya que es la empresa más grande del mundo; pero consideran que el pro-wrestling paraguayo posee su identidad propia. “Nosotros nunca imaginamos que luchadores reconocidos en EE.UU. y Canadá vengan a una promoción que nació en Paraguay. Realmente, este deporte revivió en el país”, comenta Falcón.

El luchador enmascarado confiesa que dos luchadores de la WWE, Shawn Michaels y Eddie Guerrero, le hicieron amar este deporte. Así también, Victoria invita a los jóvenes a practicar el wrestling, ya que, “una vez que entren a este mundo, ya no querrán salir”. Además, Falcón insta a los fanáticos a “levantarse, mirarse en el espejo y decir 'yo quiero ser luchador', si eso es lo que quieren; hoy día, ser peleador ya no es un sueño imposible”, finaliza.

Por Brian Cáceres Verón (18 años)

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...