Cargando...
Desde pequeña, Luana empezó a desarrollar su gusto hacia la natación y cuenta que "mi abuelo fue quien me enseñó a nadar a los cuatro años y, desde entonces, no paré de practicar". Así también, la deportista, a los seis años de edad, ya formó parte de un plantel de práctica y así descubrió que lo suyo era desenvolverse con destreza en el agua.
Entre medallas de oro, plata y bronce, Luana se consagró tricampeona consecutiva del Campeonato Escolar de Natación en los años 2016, 2017 y 2018, siendo la primera paraguaya que logró obtener seis medallas de oro en este evento. Después de estas competencias, la misma pasó al equipo juvenil y, ahora, sigue puliendo su habilidad.
De igual forma, este año, Luana se ha destacado en la Competencia Sudamericana Juvenil, obteniendo varias medallas, y en la Copa Pacífico, alcanzando importantes récords. Actualmente, la misma se prepara para el Mundial Junior de Natación, el cual se llevará a cabo en Budapest, Hungría, en agosto del corriente año.
Según la joven, la natación es uno de los deportes más completos y constituye un estilo de vida. "Esta disciplina me hace ver que el compromiso que tengo, a pesar de que sea un hobby, es enorme, pues no represento a mi persona en las competencias, sino a todo un país", afirma la nadadora.
Acerca de los instantes mágicos de las competencias, Luana comenta que "como a toda deportista, el hecho de escuchar nuestro Himno Nacional me emociona muchísimo". Asimismo, cada vez que la nadadora logra algún objetivo, entrena más estrictamente, ya que siente que a quien debe superar no es a su contrincante sino a sí misma y a sus límites.
Endulzando su voz y vistiendo su rostro de sonrisas, Luana cuenta que el apoyo de sus padres y el de sus amigos, compañeros y entrenadores son los bloques que construyen su motivación. Además, la deportista destaca el trabajo de la Secretaría Nacional de Deportes, diciendo que “sin la beca que recibí de esta institución, quizás, no podría haber llegado tan lejos ni estaría en donde estoy”.
La presión y la ansiedad son aspectos que Luana dice sobrellevar con fortaleza; además, la joven resalta que, para ella, la humildad es fundamental en todo momento. Por último, "el sacrificio es una característica que veo reflejada en mis pasos como nadadora, pues he dejado muchas cosas para dedicarme casi por completo a la natación", explica Alonso.
La joven alienta a los chicos a que se animen a experimentar los momentos que regala la natación. "Si te gusta, tenés que intentar; no importan los resultados, pues cuando lo que estás haciendo te divierte, debés saber que eso es suficiente para entender que todo va a estar bien", finaliza.
Por Andrea Parra (19 años)