Cargando...
Las fiestas de San Juan son una tradición en nuestro país y, aunque el día oficial de celebración sea el 24 de junio, muchas parroquias, barrios y comunidades ya inician los festejos a comienzos del mes. Desde niños hasta adultos, todos pueden disfrutar las comidas típicas, los juegos tradicionales y los momentos artísticos que se ofrecen en tiempos de San Juan.
Las mezclas de celebraciones religiosas y paganas, provenientes de España, constituyen algunas de las características de la fiesta de San Juan; en nuestro país, esta fiesta adquirió particulares costumbres, según cuenta Dionisio González Torres, en su libro Folklore del Paraguay. Los españoles tienden a celebrar dos fiestas, una de entretenimiento, debido al solsticio de verano, y otra religiosa, en honor a San Juan Bautista.
En nuestro país, la forma de festejar el San Juan es conocida por sus peculiares juegos; por ejemplo, con la pelota tata, disfrutarás de un partido de fútbol fuera de lo normal, pues el balón se encuentra totalmente en llamas. Muchos afirman que “si jugás con fuego, te podés quemar”; sin embargo, en el tata ári jehasa, valientes personas caminan descalzas sobre las brasas.
Si ya fuiste a algún San Juan, es seguro que habrás escuchado la frase,“pejei pei, cháke ombetita penderehe”, cuando el toro candil comienza a perseguir a las personas. “Hacia la derecha amigo”, “ahora hacia la izquierda”, “ahí, ahí”, son palabras del público que guía a quien se encuentra intentando golpear el cántaro de barro, en el juego llamado kambuchi jejoka.
Por otro lado, al hacer el test, en el que derriten plomo en una vasija con arena, las “prueberas” te dirán cómo será tu futuro; de igual forma, las gotas de vela en agua predecirán las iniciales del que será el amor de tu vida. Aunque no den resultados reales, estas pruebas son muy tradicionales y generan curiosidad en las personas que asisten a la fiesta de San Juan.
Después de sentir numerosas emociones con los juegos y cuando tu estómago te pide a gritos ¡comida!, el mbeju y el cocido te hacen un guiño. Por otra parte, si deseás un bocadillo más “engordante”, el pastel mandi'o, el pajagua mascada y el chicharõ trensado te invitarán a salir de la dieta y subir unos kilos, sin culpa alguna.
Al ritmo de la canción Galopera, artistas bailan su danza hechicera y así deslumbran al público en la pista de baile. Igualmente, al son del pericón y diciendo “aro, aro, aro” las parejas se echan en cara los trapitos sucios de la relación.
Llega al final de la fiesta y se prende fuego al Judas kai, un muñeco relleno de bombas que es adornado de manera similar a la persona que en esta temporada está en deuda con el pueblo. Así pues, aprovechá estos últimos días de junio y andá a vivir divertidos momentos, asistiendo a algún San Juan.
Por Alejandro Gauna ( 18 años)