Cargando...
Las músicas identificativas, tal vez, tuvieron sus emocionantes épocas en nuestra adolescencia. Varias melodías quedaron flechadas en el corazón, que al volver a escucharlas, se presentan en la cabeza los momentos y las imágenes de aquellos recuerdos inolvidables por los que atravesamos.
Para los momentos de cabizbajo, se prefieren pistas como “The Scientist” de Coldplay para el acompañamiento de la reflexión o lamento. Claro, al sentirte totalmente feliz y con todas las pilas, preferís algo más vivo y alegre, el género depende del gusto de cada uno; elecciones como músicas alternativas, pop, reguetón o rock son las más frecuentes.
Seas o no un rockero, no podés negar que en la etapa colegial tuviste que lidiar con los primeros pasos del reguetón en nuestro país, hoy día, denominado retrotón. Éxitos del género, como “Gasolina” de Daddy Yankee o “Ella y yo” de Don Omar y Aventura, quedaron marcados en esos tiempos de la adolescencia.
También, algunos musicales de electrónica se destacaron en aquella época, especialmente cuando se ponen de moda los “Floggers”, entre el 2007 y 2008. Las pistas electro eran el género ideal para practicar los característicos “pasitos floggers”.
Por ejemplo, cuando escuchás clásicos musicales de la banda Bee Gees, el mítico Michael Jackson o los hits del cordobés Rodrigo, instantáneamente, se te manifiestan en la cabeza imágenes de tus padres, abuelos y tíos, formando parejas y bailando en algún acontecimiento familiar, en una tarde de domingo.
Por otra parte, es casi imposible obviar el éxito “We are the champions” de Queen cuando salís triunfando en alguna competición, ya sea individual o grupal. No se queda atrás el clásico musical del Día de la Amistad con el grito de: “¡Que una amigo es una luuuzzz!”.
“Pájaro Campana” o “Pericón” son prácticamente clásicos en los festivales de los coles. Aunque varios alumnos solo planeaban bailar reguetón, hip hop o los peculiares musicales de “las Divinas y las Populares” de la serie Patito Feo, los profes obligaban a los chicos a que también incluyan las danzas típicas del folclore de nuestro país.
Muchos de nosotros, al escuchar estos estilos, nos remontamos por un momento a aquellos tiempos donde, quizás, éramos felices y no lo sabíamos; pero, hoy en día, solo viven en nuestra memoria. En cuánto a vos, ¿cuáles son las músicas identificativas que marcaron tu adolescencia?
Por Ricardo Núñez (19 años)