Cargando...
Esta es una historia de ficción: Guadalupe es una joven que se recibió en la carrera de enfermería el año pasado en la Universidad Nacional de Asunción. Actualmente, la egresada se dedica a la venta de comestibles en su casa y, lastimosamente, no ejerce su profesión porque, a pesar de la necesidad de contar con personal de blanco, el Ministerio de Salud Pública no contrata a más funcionarios por falta de rubros presupuestarios.
Un caso similar ocurre con Carlos, un joven que tuvo que dejar su pueblito para estudiar la carrera de Derecho en la capital. Con mucho esfuerzo, el chico logró recibirse en una universidad privada; a pesar de tener su título de abogado, no consigue trabajo debido a que la carrera es la que más egresados tiene cada año. Si no tenés algún familiar que ya tiene su propio estudio jurídico, es muy difícil conseguir por cuenta propia un espacio para ejercer la labor.
“No se qué hacer, pues hace un año terminé mi carrera y no encuentro trabajo” es la expresión de algunos jóvenes que eligieron una carrera con poco acceso laboral. A pesar de tener el título de egresado, son numerosos los profesionales que se encuentran con la barrera de que no hay puestos disponibles en el área en la que se formaron.
Como Guada y Carlos, hay muchas más personas que al término de su carrera se encuentran atrapadas en un callejón sin salida. A veces, la falta de experiencia también les excluye al momento de pasar por el proceso de selección en alguna feria de empleo. La frustración y la angustia se apoderan de aquel joven que solo desea demostrar sus habilidades en lo que realmente es bueno.
Según el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, así como las carreras de Derecho y Enfermería tienen poco acceso laboral, también se encuentran las de Historia, Criminología y Radiología. Cabe resaltar que criminología es un posgrado y no una carrera de grado como ofrecen varias universidades “garaje” de nuestro país.
Por el contrario, las carreras que cuentan con muchos opciones de inserción laboral son las que se relacionan con la administración, la economía, el marketing, la arquitectura, la ingeniería y otras áreas técnicas. Al momento de elegir una carrera, tené en cuenta que la universidad no sea una de garaje para evitar ser estafado y estudiar tantos años para nada.
A pesar de que la situación al terminar una carrera que no cuenta con mucho acceso laboral parezca desalentadora, no te desanimes y seguí buscando o ve la manera de trabajar independientemente. Los que todavía no saben qué carrera seguir, averigüen si hay muchas oportunidades de trabajo para no caer en la crisis del recién egresado sin perspectiva laboral.
Por Mónica Rodríguez (19 años)