Con buen tratamiento y el apoyo familiar se puede superar la esquizofrenia

Alucinaciones, cambios de actitud, ideas delirantes y déficit en la capacidad intelectual son síntomas de la esquizofrenia, pero con una medicación adecuada y el apoyo de la familia, las personas con este trastorno pueden llevar una vida tranquila.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

La esquizofrenia es un trastorno que se caracteriza por alteraciones en la forma de actuar, alucinaciones y pérdida del contacto con la realidad. Es una enfermedad que aparece habitualmente en las personas de forma hereditaria.

Según la Organización Mundial de la Salud, 52 millones de personas en el mundo sufren esquizofrenia, pero la misma no es tan frecuente como otros trastornos. Generalmente, las personas con esta enfermedad sufren de discriminación y la violación de sus derechos humanos.

Escuchar voces internas o ver cosas que otros no perciben son algunas manifestaciones que pueden presentar las personas con esquizofrenia. Asimismo, las creencias e imágenes falsas de la realidad son signos que presentan los pacientes con este trastorno, según explican los especialistas en el tema.

Esta enfermedad puede llevar a perder la motivación y el interés de las personas por lo que antes les apasionaba porque, normalmente, hay rechazos por parte de la gente hacia los esquizofrénicos. Pero, asimismo, este trastorno es tratable y una de las mejores terapias es el acompañamiento continuo de los familiares.

Según el psiquiatra Manuel Elizeche, hacer un diagnóstico temprano de la esquizofrenia es muy importante, ya que el tratamiento oportuno puede ayudar a reducir los efectos y, en algunos pacientes, los síntomas desaparecen. Por eso, a pesar de que las personas sufren este trastorno, pueden llevar una vida tranquila con la medicación adecuada y con el apoyo persistente de la familia.

Por Yanina Sosa (16 años)

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...