Con baldes y latonas, muchos ciudadanos enfrentan los reiterados cortes de agua

¡Otra vez no hay agua! Numerosos ciudadanos sufren reiterados cortes en distintas localidades del país. La pregunta es si el mal uso del líquido vital afecta dicho servicio o las empresas encargadas de suministrarnos esta necesidad son las culpables.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

Numerosos pobladores de Gran Asunción y alrededores se encuentran sin agua potable, desde hace varios días. Esta situación trae consecuencias como que las personas expuestas a esta problemática sufren de enfermedades por la intensa ola de calor y, más aún, con el hecho de que tengan que ir a buscar, con botellas, baldes, latonas y hasta vasos, un poco de agua del vecino.

El Ente Regulador de Servicios Sanitarios (Erssan) recibe al menos cinco denuncias al día por falta de líquido vital en los barrios. Los ciudadanos que dependen de las famosas aguateras son los más afectados, puesto que con el intenso calor se acentúa la falta de presión de agua. Esta agobiante situación se debe a que los proveedores no se encuentran preparados para el aumento del número de sus consumidores.

Si las aguateras no adecuan sus instalaciones, no cubren la demanda y, por tanto, la provisión del servicio se interrumpe. La institución Errsan sostiene que la distribución de agua se realiza por medio de bombas eléctricas, sistema que se debilita en el verano debido a los continuos apagones.

El crecimiento poblacional, sobre todo en el departamento Central, influye en la infraestructura de dichos sistemas, que no fueron preparados para satisfacer la demanda. Así también, los mismos usuarios, a veces, son culpables por el uso no racional del agua, ya que el lavado de autos, llenado de piscinas y otras actividades secundarias afectan el servicio.

Ñemby, San Lorenzo, Limpio, Luque, Emboscada, Villa Elisa y San Antonio son las más afectadas por los cortes o la baja presión del suministro de agua en esta temporada. Unas 4.400 empresas proveedoras de agua potable están registradas e identificadas en todo el país.

Ante las numerosas quejas por falta de agua en diferentes puntos del país, la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap) plantea “soluciones parche” a la problemática. El presidente de dicha institución, Natalicio Chase, reconoció que existe un desfase muy grande en las plantas de tratamiento de agua y, por ello, la distribución es insuficiente.

Ante la situación mencionada, Chase manifestó que se tiene previsto implementar y encaminar obras como la construcción de una planta de tratamiento de agua para que, por lo menos, antes de que culmine el año, el servicio mejore en los barrios críticos del departamento Central.

Ahora, el Gobierno debe buscar una salida a esta situación que provoca la falta de agua en tantos lugares y que se agrava mucho más en la temporada de verano.

Por Fabián Gómez (18 años)

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...