Cargando...
Emiliano R. Fernández es conocido como uno de los grandes poetas que han surgido en nuestra tierra. Utilizando el enérgico idioma guaraní y, mezclándolo a veces con el español, ha creado bellas estrofas haciendo referencia al amor y la patria.
Se decía de Fernández que tenía un espíritu aventurero y que, recorriendo diversos lugares, conquistó a las personas con sus composiciones. Algunas de sus obras las escribió durante la Guerra del Chaco, en la cual participó. De este acontecimiento, nació una de sus célebres canciones: 13 Tuyutí.
Esta composición, dedicada al Regimiento 13, es altamente patriótica y enaltece la valentía de los soldados paraguayos que lucharon con determinación en suelo chaqueño. “Ro'atamahágui tesaraitépe peteĩ ko'ẽme roñeñanduka, roheja haguã ore ra'yrépe pedestal de gloria oma'ẽ haguã”, expresan unos versos de la música, haciendo referencia a la capacidad de nuestros compatriotas de levantarse después de una caída y pelear para alcanzar la victoria, de tal manera que las próximas generaciones no olviden la hazaña de los héroes del pasado.
Muchas personas creen que los jóvenes no están interesados en la cultura paraguaya y que tienen vergüenza de escuchar las polcas o hablar en guaraní. Con la canción “13 Tuyutí” se da un caso especial, pues la melodía envuelve a las generaciones actuales y llena de orgullo por la patria a quienes la escuchan.
Cuando el músico Francisco Russo realiza los acordes de “13 Tuyutí” y entona con fervor la letra, es imposible que las personas no se sientan vibrar de emoción con la gran interpretación de este artista paraguayo.
Emilianore nos ha dejado un gran legado artístico, histórico y, por sobre todo, patriótico, no solo por la canción “13 Tuyutí”, sino también por muchas otras como “Che la reina” y “Rojas Silva rekávo”. Al escuchar por primera vez la letra de estas composiciones e interpretarlas después, es casi seguro que la curiosidad se hará presente y uno querrá saber más acerca de la Guerra del Chaco.
“Na tahupimi mano a la visera ha tambojoja che mbarakami, amongaraívo Nanawa trinchera taropurahéi 13 Tuyuti”, es la emblemática estrofa de la obra de Emiliano R. Fernández que llena de sentimiento nacionalista a las personas que la escuchan, sin importar la edad.
Por Viviana Cáceres (20 años)