Cargando...
El cambio climático de la Tierra no significa que tengamos que sentir calor todo el tiempo y, mucho menos, en los distintos rincones del mundo. “Este fenómeno también puede aumentar la intensidad de las temporadas frías, pero necesitamos más estudios para saberlo”, exponían expertos de la Universidad de East Anglia, Reino Unido, en un artículo publicado por la BBC de Londres.
En el pasado mes batimos récords, pero no en deportes o en algún área que valga la pena celebrar, pues lo hicimos en materia de temperaturas máximas. En la región Oriental, el 23 de enero se convirtió en el más caluroso que hayamos experimentado en esa fecha, por lo menos en los últimos 50 años, según informó la Dirección de Metereología e Hidrología.
El calor no se apiadó de la región Occidental de nuestro país, ya que el 24 pasado, la zona de Alto Paraguay también superó su marca histórica con una temperatura de 41°C y sensaciones térmicas que rondaron los 50°C.
En otros lugares como Dakota del Norte, Estados Unidos, se experimentan sensaciones térmicas de hasta -53°C. Los científicos ya venían pronosticando, hace años, estas olas extremas de frío. Las mismas se deben al desplazamiento del vórtice polar hacia el sur, originado por el calentamiento del Ártico, refiere el artículo publicado por la BBC.
Estos cambios climáticos extremos se están produciendo también en diferentes lugares del mundo, pues en Australia se han desatado numerosos incendios forestales y se han estado batiendo récords de altas temperaturas. Además, en tierras más cercanas como la Patagonia, Argentina, se dio una insólita ola de calor en los últimos días.
La Organización Meteorológica Mundial (OMM) afirmó que los últimos cuatro años son los más calurosos que se hayan registrado. Por otra parte, subrayó que la comunidad internacional debe dar prioridad a la reducción de emisiones de los gases del efecto invernadero.
Finalmente, varios científicos concuerdan en que las consecuencias del calentamiento de la Tierra no se reducen, exclusivamente, al aumento de la temperatura, pues aseguran que los efectos seguirán manifestándose a través de diversos cambios climáticos.
Si no le damos la debida importancia a la problemática del calentamiento global, que no nos sorprenda cuando nuestro cambiante clima paraguayo obtenga un nuevo récord de calor en los siguientes años.
Por Rebeca Vázquez (18 años)