Cargando...
Interact es un programa patrocinado por Rotary Internacional. De esta organización se desprenden clubes de chicos y chicas de 12 a 18 años que fomentan el liderazgo, el compañerismo y la buena voluntad, a través del servicio a la comunidad.
En más de 150 países existen cerca de 20.000 clubes y 400.000 interactianos en total. La organización se divide en distritos, luego en zonas y, en Paraguay, los grupos de Trinidad, Luque, Fernando de la Mora y Asunción son los que más se destacan.
Cada año, los jóvenes interactianos organizan proyectos de ayuda comunitaria y comprensión internacional. Estos chicos participan en capacitaciones para ser futuros líderes y constantemente van rotando sus distintas funciones para aprender y desarrollarse al máximo como personas.
“Como proyectos anteriores, hemos organizado un festejo del Día del Niño en Mita Róga, un hogar y comedor para niños necesitados, e hicimos una plantación de árboles en distintas partes de la ciudad Fernando de la Mora”, expresó Claudia Acosta (15), quien preside el Club Interact de dicha localidad.
Claudia comenta que “todo lo que nosotros hacemos y logramos es con ayuda de la comunidad. Por ejemplo, para el Día del Niño habíamos organizado una merienda y logramos conseguir toda la leche que necesitábamos para llevar a cabo la actividad gracias a donaciones”.
“Este año, para nuestros proyectos a corto plazo tomaremos contacto con los Bomberos Voluntarios porque queremos ayudarles con su colecta para recaudar fondos y organizar charlas sobre primeros auxilios. También, planeamos hacer una juntata de libros usados y cuadernos para formar una biblioteca y donar a escuelitas que la necesiten”, comenta la líder interactiana.
“A largo plazo, deseamos organizar un festival solidario, con la intención de recaudar fondos para proyectos más grandes como ayudar a los chicos del Hospital Materno Infantil en sus necesidades básicas”, agregó Claudia, quien a su edad ya trabaja en ideas más desarrolladas.
En lo que se refiere a comprensión internacional, los clubes Interact de todo el mundo están conectados. Para el intercambio, utilizan “cajas culturales” que son regalos enviados por los chicos de un país a otro, compartiendo un poco la cultura de sus respectivas naciones.
Son grandes las oportunidades que tienen los chicos de Interact, ya que, a modo de intercambio, llegan a conocer otros países. Los viajeros se encuentran con culturas e idiomas diferentes y crecen como líderes en el club de la localidad que visitan.
Claudia concluye que “todo lo que Interact realiza es gracias a las personas que integran el club. La capacidad, predispocición y energía mueven a los chicos a 'ser la inspiración', tal y como dice nuestro lema; esto es lo que diferencia a Rotary y sus programas de ayuda a la comunidad de cualquier otra organización en el mundo entero”.
Por Eliseo Báez (16 años)