Astrofotografía: cómo capturar la maravilla del universo en una instantánea

Imaginate estar en la cima de un cerro, alejado de la ciudad, solo acompañado de una cámara y, de esa manera, capturar la magia que ocurra en el lugar más remoto del universo. Esa es una de las opciones que te ofrece la astrofotografía.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2074

Cargando...

La astronomía es una de las ciencias más estudiadas porque el universo no solo está compuesto por nuestro sistema solar, sino por millones y millones de galaxias y estrellas. Combinar con la fotografía para capturar cada actividad que ocurra más allá del planeta Tierra, ha sido una de las mejores decisiones de los especialistas.

La astrofotografía, según las explicaciones de los expertos, es la captura de los fotones de luz que vienen del cielo y el espacio profundo, que se toman mediante el sensor de la cámara ya que a simple vista son imposibles de apreciar.

Para poder realizar fotografías planetarias sí o sí tenés que alejarte de la luz de la ciudad y optar por lugares oscuros, donde la contaminación lumínica no afecte tu actividad. La recomendación es que estés por lo menos a 80 kilómetros de Asunción.

Algunos de los sitios en donde podés realizar este tipo de fotografías son, por ejemplo: el Bosque Atlántico del Mbarakayu, en Alto Paraná; el Parque Cerro Corá, en Amambay; las dunas de San Cosme y Damián y las Ruinas Jesuíticas, en Trinidad; Zanjita, en Ñeembucú, el Salto Crital en Ybycui y el Chaco Paraguayo, entre otros lugares.

En las Ruinas Jesuitas de San Cosme y Damián se encuentran un telescopio rústico y un reloj de sol que aún se conservan en el patio del predio. La época para hacer astrofotografía comprende los meses de marzo a octubre, ya que en ese tiempo la Vía Láctea es visible durante unas horas a la noche.

Las herramientas utlizadas por la astrofotografía son varias depediendo de la rama que se elija, ya sea la fotografía del espacio profundo o la planetaria, donde es necesario emplear equipos como telescopios para así poder realizar fotos de las nebulosas y las galaxias. También, contar con una cámara que tenga la posibilidad de hacer largas exposiciones.

El gran enemigo de todo aficionado a la astrofotografía es la contaminación lumínica, originada principalmente en las ciudades, que impide contemplar correctamente el cielo. Si querés disfrutar de las constelaciones, obligadamente tendrás que alejarte de Asunción y, de paso, hacer un poco de turismo interno capturando las maravillas que esconde el universo.

Por Romina Ferreria (19 años)

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...