Cargando...
Hay sitios que poseen dos historias: una real y otra que la tradición oral les concede. La gran cantidad de muertes ocurridas en un lugar puede dar origen a un sinnúmero de leyendas acerca del mismo. Ahí se encuentra el ejemplo del ex Hospital de Clínicas, donde, según se dice, es insoportable estar solo desde ciertas horas de la madrugada, pues los pasillos se encuentran llenos de los espíritus de quienes perdieron la vida en el nosocomio.
El antiguo Hospital de Clínicas, con sus largos pasillos de luz tenue, de por sí parece salido de una película macabra. Si a esto le sumamos las historias que cuentan los encargados acerca de ruidos que se oyen a la madrugada y focos que se prenden y se apagan, pasar por ahí de noche no parece una experiencia muy agradable si no te gustan las actividades paranormales. Actualmente, el exnosocomio pasó a ser un museo.
La noche, con su sepulcral silencio y su impenetrable oscuridad, es la única compañera de las personas que pasan frente al cementerio de la Recoleta, mientras tiemblan de miedo a causa de las leyendas que rondan en torno a este lugar. Muchos tienen la curiosidad y el deseo de saber si es cierto que, en este camposanto, se puede ver a personajes históricos caminando a la madrugada en su eterna vigilia de la muerte.
El aspecto tétrico y abandonado del cementerio enfatiza el sentimiento de estar acompañado de espectros, pues hay muchas estatuas cortadas, vidrios rotos y panteones de colores mortecinos.
Casa de arte y entretenimiento de día, escenario de obras fantasmagóricas de noche: el Teatro Municipal Ignacio A. Pane también se encuentra entre los lugares a los que acudiría una persona para asustarse. Algunos afirman que los acordes de la guitarra de Luis Alberto del Paraná aún siguen haciendo temblar las butacas de dicho sitio mientras los escenarios hacen eco del canto de “ayeeer, de nuevo yo partí”.
El Remanso Castillo, una atracción turística de la ciudad de Mariano Roque Alonso, también alberga distintas leyendas que cuentan los vecinos; entre ellas se encuentra la historia del espíritu de un marino quien, supuestamente, recorre la casa que habitó en vida, asustando a los que se alojan en la misma.
Cuando ocurre un hecho trágico o, a veces, sin necesidad de esto, comienzan a surgir leyendas muy variadas en la tradición oral, las cuales, muchas veces, generan atracción hacia esos sitios. Las leyendas urbanas no pasan de ser rumores, pero hacen que los lugares donde se desarrollan estas historias sean aún más interesantes; además, los cuentos paranormales constituyen la excusa perfecta para visitarlos.
Por Belén Cuevas (16 años)