Algunas enfermedades raras que seguramente no conocés te causarán incredulidad

Pasarás de ser un recién nacido a un anciano en 15 años, tu blanca piel se convertirá en gris, el olor a pescado destruirá tu hígado. Estos son solo algunos de los problemas que pueden presentar las enfermedades raras; animate a conocer más de ellas.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

Las enfermedades son temidas por todos; algunas, como un simple resfriado, son más inofensivas, otras pueden hasta llevarse tu vida. El 28 de febrero se recordó el Día Mundial de las Enfermedades Raras, poco conocidas o muy inusuales para las personas.

No podemos conocer todos los problemas de salud que existen en el mundo, pero algunos, como el asma, la gripe, la obesidad y el cáncer son totalmente reconocibles para nuestro oído. Así como hay enfermedades “famosas”, también existen varias que son absolutamente desconocidas y representan un misterio para la mayoría de las personas.

La insensibilidad congénita al dolor es una anomalía que afecta gravemente al sentido del tacto, la persona que la padece no puede sentir ningún contacto, por más fuerte que sea, tampoco el frío y el calor. Esta falla en la sensibilidad puede producir autolesiones realizadas con mucha facilidad y no hay un diagnóstico para evitarla; afecta a una de cada cien millones de personas.

La argiria es un desorden cutáneo que modifica el color de la piel, haciendo que esta adquiera un tono gris azulado. Esta enfermedad se produce a causa de un contacto prolongado con la plata, normalmente afecta a las personas que trabajan con ese tipo de metal.

Otra enfermedad bastante inusual es la de “Benjamin Button”, caracterizada por un envejecimiento acelerado, es encontrada casi siempre en niños, quienes no alcanzan a superar los 15 años de vida. Esta anomalía no tiene cura y afecta a uno de cada siete millones de seres humanos.

La tricotilomanía es una de las enfermedades más raras, tanto que puede ser que vos la tengas y no te diste cuenta. Consiste en un trastorno de la conducta que llega al punto de arrancarse el cabello. Es una anomalía muy difícil de tratar y puede ser encontrada en la infancia o la pubertad.

La elefantiasis produce un aumento considerable y anormal de varias partes del cuerpo, especialmente las extremidades.

La esclerosis lateral amiotrófica afecta directamente al cerebro, causando la pérdida de las neuronas motoras, además de un deterioro muscular; por falta de tratamiento, la muerte se produce en un plazo de solo cinco años.

No hay mucho que explicar del síndrome de olor a pescado, también denominado trimetilaminuria. Se trata de un desorden en el metabolismo que produce un fallo en el hígado, lo que origina que el olor característico de la enfermedad, el del pescado, pase a la sangre.

Son muchos los problemas de salud desconocidos, varios de ellos no tienen cura ni tratamiento, así que hay que cuidarse de todas la maneras posibles. Ante cualquier síntoma raro que encuentres en tu salud, no dudes en hacerte ver por un profesional, ya que, aunque no parezca nada grave, podría ser bastante perjudicial.

Por Diego Benítez (19 años)

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...