Cargando...
Si preguntás a tus abuelitos o a tus padres sobre constelaciones estelares es probable que te cuenten que cuando eran pequeños admiraban a las Tres Marías, el Lucero del Alba o las Siete Cabritas. Al intentar visualizar estas estrellas, probablemente sea difícil que logres verlas debido a la excesiva cantidad de luz existente en las ciudades.
Los alumbrados públicos, las iluminaciones de los estadios, casas, luces de autos y los altos edificios crean una cortina gigante que nos impide observar las estrellas. La mayor parte de la contaminación lumínica se debe a que los postes de luz están mal diseñados y gran cantidad de luz llega hasta el cielo.
Si viste la película “Madagascar”, recordarás la escena en la que Alex creía ver una estrella, pero Martín le replicaba diciendo que en la ciudad no se pueden observar los astros. Aunque suene triste, se está volviendo una realidad; si vivís en zonas urbanas podés salir a mirar esta noche y contar cuántos cuerpos celestes podés visualizar; es probable que muy pocos se dejen admirar.
Al viajar al interior, podrás disfrutar de un hermoso espectáculo de estrellas. Al llegar a la ciudad de Ypacaraí, ya notarás el cambio entre la noche asuncena y la de zonas rurales. En la reducción de San Cosme y San Damián se encuentran el planetario y el telescopio, donde tenés la oportunidad de visualizar las constelaciones y estrellas en todo su esplendor.
La solución a la contaminación lumínica es simple: apagar las luces. Con esta sencilla acción podremos disfrutar del cielo nocturno puro. Obviamente, dejar a oscuras a todo el Paraguay, para admirar las estrellas, parece absurdo; sin embargo, cada uno puede aportar su granito de arena para disminuir el daño de las luces artificiales.
En el año 2017, varios lugares emblemáticos quedaron a oscuras como forma de apoyo al apagón mundial promovido por el Foro Mundial para la Naturaleza (WWF por sus siglas en inglés). La próxima vez que la ANDE te deje, de nuevo, sin luz, aprovechá y, mientras esperás el regreso de la electricidad, admirá el show lumínico que las estrellas te ofrecen.
Apagar las luces del patio, el televisor y utilizar alumbrados correctos en la vías públicas ayudan a disminuir la contaminación lumínica al máximo. ¿No sería hermoso que, por una noche, podamos disfrutar de las lejanas pero bellas constelaciones de las que nuestros antepasados tanto hablaban?
Por Divina Alarcón (18 años)