Cargando...
“Yo por ti, tu por mí” no solo constituye el estribillo de un hit de la cantante Rosalía, sino también esta frase representa la esencia y el nombre de una iniciativa solidaria. Luján González (29 años) es la vocera de un grupo de jóvenes que crearon una plataforma virtual, con el fin de dar una mano a las pequeñas y medianas empresas, durante la difícil situación económica desatada por la pandemia.
Emprendedores de diversos rubros pueden añadir sus negocios a la página web, en la que se ofrecen cupones de servicios y productos que podrán ser canjeados por el comprador, luego de que concluya la cuarentena por el Covid-19. Peluquerías, tiendas de ropas, marcas de comida, establecimientos de spa y alojamientos turísticos son solo algunos de los tipos de comercios que se sumaron a la página web.
Si bien en la plataforma se venden exclusivamente cupones, puesto que los miembros de la iniciativa no se encargan de la entrega de los productos, los creadores de la página web instan a todos a que aporten su granito de arena, apoyando a aquellos negocios que "son los primeros en abrir y los últimos en cerrar, para que nosotros estemos súper bien atendidos".
"Queremos colaborar con los emprendedores para salir de este duro momento que atravesamos, puesto que son ellos quienes mueven la economía del país y, por el momento, no están recibiendo mucha ayuda del gobierno", menciona Luján. Actualmente, más de 100 comercios ya se han añadido a la plataforma.
La joven explica que la iniciativa empezó con un grupo de emprendedores de diversos países, que se formó cuando los jóvenes cursaban una maestría en España. "Como esta problemática afecta a todo el mundo, empezamos a hablar sobre cómo cada quién está viviendo la situación en su país, buscando formas de ayudar", menciona la vocera de la iniciativa.
De este modo, la plataforma funciona en simultáneo en España, Italia, Polonia, Costa Rica, Colombia y Paraguay, siendo aplicada de acuerdo a las necesidades y el contexto de cada nación. En nuestro país, el equipo de trabajo de la organización, además de Luján, está conformado por Martín Alonso, quien desarrolló la plataforma, y Tiziana Tenace, la encargada de comunicación de la iniciativa.
"Nos sentimos felices por la respuesta positiva de la gente; los emprendedores están contentos porque alguien se acordó de ellos, intentando ayudarles", menciona Luján. La integrante de la iniciativa invita a quienes deseen apoyar este proyecto a compartir el sitio web en las redes sociales, pues "así, podremos llegar a muchos emprendedores y potenciales compradores", menciona la joven.
"No estamos solos, juntos vamos a ser más fuertes que cualquier virus", expresa Luján para dar aliento a aquellos emprendedores que se encuentran en una situación difícil.
Requisitos para emprendedores
Tener una cuenta bancaria y estar inscripto en el RUC constituyen requisitos fundamentales para que los emprendedores añadan sus comercios a esta plataforma. Los interesados pueden enterarse de más detalles en el sitio web yoportitupormi.com.py.
Por Agustina Vallena (20 años)