Cargando...
Con todos los problemas ambientales que están ocurriendo, como los incendios en varios países y los mayores registros de calor terrestre, el mundo es más consciente de la importancia de conservar y preservar el medioambiente. Por eso, las organizaciones ambientales y otras entidades sumaron esfuerzos para consolidar, cada vez más, un calendario ecológico en el que se impulse una mejor educación ambiental.
El 22 de abril se celebra el Día Internacional de la Madre Tierra, una conmemoración oficial proclamada por las Naciones Unidas en el 2009. El recordatorio anual fue establecido en 1970, cuando se inició un movimiento ambientalista en el que 20 millones de norteamericanos se manifestaron saliendo a las calles para luchar por un medioambiente saludable. A partir de entonces, este día se celebra cada año con la participación de más de mil millones de personas, en 180 países de todo el mundo.
Tras esta manifestación, se consiguió concienciar a los políticos sobre la importancia de la naturaleza y su cuidado, por ello se creó la Agencia de Protección al Medio Ambiente de Estados Unidos.
Esta fecha conmemorativa recuerda que el cuidado de nuestra naturaleza debe ser todo el año. Ese día, por ejemplo, podes plantar un árbol y, el resto del año, cuidarlo para que crezca fuerte y sano, invitando a tus amigos a que hagan lo mismo. También aportás tu granito de arena, enseñando a los más pequeños a apreciar y cuidar la tierra.
Podemos proteger el medioambiente en nuestras casas separando la basura, apagando la luz cuando no la utilizamos, no dejar aparatos enchufados y, cerrando bien la canilla. Toda forma de ahorro de energía eléctrica puede ayudar a la Madre Tierra, al igual que achicar el volumen de residuos, la basura generada, siguiendo los pasos de las tres R: reducir, reciclar y reutilizar.
También es momento de concienciar en las redes sociales o en la familia sobre el cuidado de los animales. De acuerdo con el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, una nueva enfermedad infecciosa emerge en los humanos cada 4 meses. De estas afecciones, el 75% proviene de animales, pues hay una estrecha relación entre la salud humana, animal y ambiental. La acción humana ha modificado las estructuras de la población de vida silvestre y ha diezmado la biodiversidad a un ritmo sin precedentes, produciendo condiciones que favorecen a ciertos vectores, patógenos o a un huésped en particular. A medida que el mundo responda y se recupere de la pandemia del Covid-19, se necesitará un plan sólido para proteger la naturaleza, y a la humanidad.
Es importante que todos los días y, en especial en el Día Internacional de la Madre Tierra, promovamos la armonía con la naturaleza y la Tierra. Una propuesta de nuestros abuelos es volver a las huertas familiares que, en planteras o canteros, nos brindan verduras frescas, sin químicos. Tampoco debemos olvidar el cuidado de los causes hídricos porque contienen el líquido vital para la existencia misma. Todo nuestro planeta nos pide cuidarlo hoy para que lo sigan disfrutando las generaciones que vendrán.
Por Valeria Gómez (18 años)