Ideas sencillas para elaborar distintos tipos de tapabocas caseros

Queremos ayudarte a la hora de fabricar correctamente un tapabocas, apoyándonos en elementos que encontramos en el hogar. Las mascarillas son una de las claves para evitar el contagio masivo del COVID-19, no te quedes sin la tuya.

Una de las recomendaciones para evitar el contagio del Covid-19 es la utilización de mascarillas en espacios cerrados con gran circulación de personas, tal como sugirió días atrás el ministro de Salud Julio Mazzoleni.
Una de las recomendaciones para evitar el contagio del Covid-19 es la utilización de mascarillas en espacios cerrados con gran circulación de personas, tal como sugirió días atrás el ministro de Salud Julio Mazzoleni.ABC Color

Cargando...

Teniendo en cuenta que la cantidad de casos confirmados de coronavirus va aumentando exponencialmente, la ciudadanía se vio obligada a reforzar las medidas preventivas. Una de las recomendaciones es la utilización de mascarillas en espacios cerrados con gran circulación de personas, tal como sugirió días atrás el ministro de Salud, Julio Mazzoleni.

Una medida recomendada por varios organismos de salud del mundo es la fabricación de tapabocas caseros. La iniciativa se ha promovido con el fin de evitar la compra innecesaria de barbijos por parte del ciudadano común, lo cual puede ocasionar la escasez de estos insumos para el personal de blanco, a quienes les resulta indispensable este tipo de protección.

El ministro Julio Mazzoleni ha sido ejemplo de ello, dejando un tutorial de cómo fabricar tapabocas en su cuenta de twitter. En su video, el doctor utiliza una remera, dos ligas de goma y una tijera; luego de un corte y algunos doblajes queda lista la mascarilla.

Otra opción es fabricar tapabocas desechables, en esta ocasión se necesitan servilletas de cocina o papel grueso, gomas elásticas y una presilladora o grapadora.

Lo primero será extender el papel en una superficie plana, por la parte más corta, realizar un doblez, dar vuelta el papel y repetir el doblaje hasta que quede una tira gruesa, simulando un acordeón. A continuación, se colocan las gomas en los extremos, doblando la servilleta por encima de las ligas y, con la presilladora, se procede a unificar las superficies de papel.

"Compren una tela de 80 gramos, doble, la cosen como un bolsillo, dejando el borde superior abierto, y en el medio colocan un papel que puede ser una servilleta de cocina doblada en cuatro o un filtro de café o de aspiradora. Luego ese papel se va cambiando y la tela se lava con agua y jabón", recomendó del doctor Jorge Kleisinger, integrante del Comité de Prevención de Infecciones del Consejo Argentino de Oftalmología.

En caso de no contar en casa con ningún objeto que pueda ser útil al momento de elaborar un barbijo, se recomienda como mínimo la utilización de bufandas para cubrir la nariz, boca y mentón.

El uso de mascarillas caseras tiene fines meramente higiénicos; es decir, los barbijos no son equipos de protección individual ni tampoco productos sanitarios, según explica el Ministerio de Salud español. El objetivo de esta medida es simple: evitar que se desprendan las gotitas respiratorias que expulsa una persona infectada al toser o estornudar.

Por Augusto Morel (18 años)

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...