Cargando...
Un día como hoy hace 2020 años, según la Biblia, Jesús se reunió con sus discípulos para celebrar la Pascua en una cena especial en la que lavó los pies a sus discípulos, dándoles un ejemplo de humildad y amor. En este encuentro, Jesús instituyó el sacerdocio con las palabras “Haced esto en memoria mía”, al convertir el pan y el vino en su cuerpo y sangre, momento en el que también instituye la Eucaristía.
Un estudio realizado por Worldwide Independent Network, en el año 2017, destacó que Paraguay es el país más religioso de América Latina. La investigación revela además que el 87% de su población es creyente, sin importar qué culto se profesa.
Con relación a la situación actual, el hermano capuchino franciscano, Valentín Pesente, comentó: "Si tenemos apoyo espiritual, es más fácil y más llevadero este momento, no solo de la fe cristiana, sino también de las otras denominaciones que encuentran en un ser superior el apoyo para llevar adelante esta situación”.
En los actos litúrgicos de Semana Santa los templos suelen estar llenos de feligreses, pero las familias, que están en cuarentena hace cerca de un mes, enfatizan el poder de la oración, pidiendo protección para que el virus no infecte a sus seres queridos, que la crisis económica sea más llevadera. Imploran salud para los enfermos, o agraden por el techo, la comida y la posibilidad de mantenerse sanos y salvos en sus casas.
Asimismo, varios hechos solidarios conmueven las redes sociales: en Paraguarí el asentamiento Santo Domingo alimenta a 140 niños a través de la famosa “olla popular”. Por otro lado, se compartieron en las redes imágenes de internos del penal de Encarnación, arrodillados implorando por el cese de la pandemia. Asimismo, imágenes de grupos de linces rezando antes de salir a realizar su trabajo y personas que dejan en la puerta de sus casas alimentos para los que más necesitan son la luz solidaria que ilumina las plataformas virtuales.
Además, los clubes deportivos ofrecieron sus instalaciones para hacerlas funcionar como eventuales hospitales de campaña. Del mismo modo, militantes de organizaciones sociales, sindicales y populares consiguieron asistir a grupos de personas en las zonas más vulnerables de cinturón de pobreza de Asunción, como los bañados norte y sur.
El martes último se conmemoró el Día Mundial de la Salud, y el representante de la OPS y la OMS en Paraguay, Luis Alberto Escoto, señaló que las medidas tomadas ante el brote del coronavirus en Paraguay ayudaron a que no se de aún un contagio masivo. “La situación en Paraguay es alentadora, si continuáramos a este ritmo, para el 9 de abril estaríamos esperando 148 casos. Las medidas adoptadas y el comportamiento de los paraguayos están ayudando a que la velocidad no sea grande”, comentó.
Es importante recordar que la única manera de evitar que el COVID-19 se siga expandiendo consiste en evitar la aglomeración y el contacto entre personas. Los especialistas insisten en que quienes estén en cuarentena en sus hogares y los que deben salir a trabajar se laven constantemente las manos, practiquen el distanciamiento social y desinfecten todos los muebles o herramientas que utilicen.
Ante hechos de alarma de fiebre y tos seca se debe llamar al 911, línea habilitada por el Ministerio de Salud. La Sociedad Paraguaya de Psicología ofrece atención gratuita. Los interesados pueden llamar a los números (021) 202 271 o (0981) 71 42 29. Así también, la Federación Psicoanalítica Paraguaya pone a disposición de la comunidad su servicio online gratuito.
Sigamos propiciando un ambiente solidario con el intercambio de alimentos entre vecinos que menos tienen, además del cumplimiento de las recomendaciones dadas por los organismos de seguridad y de salud. No olvides que la fraternidad alumbra con luz de esperanza estos momentos difíciles.
Por Valeria Gómez (18 años)