Con ladrillos ecológicos, jóvenes desean construir un mundo mejor

Un acto pequeño tiene el potencial de crear grandes cambios, así como el aleteo de una mariposa puede iniciar un huracán en otra parte del planeta. Recordamos esta metáfora cuando escuchamos a Lía Acuña (23), vocera de EcoB, un grupo juvenil que sueña construir un mundo mejor con ladrillos ecológicos y el hábito de reciclar.

El equipo de trabajo de la organización está integrado por 13 jóvenes y la página de Instagram "ecob.py" constituye el nexo de la organización con todos los internautas preocupados por el medioambiente.
El equipo de trabajo de la organización está integrado por 13 jóvenes y la página de Instagram "ecob.py" constituye el nexo de la organización con todos los internautas preocupados por el medioambiente.Imagen extraída de la web

Cargando...

Nuestra entrevistada afirma que le preocupaba mucho el excesivo uso de plástico. “A pesar de que uno lleve bolsas de tela al supermercado es imposible dejar de consumir este material porque está en todas partes y viene en productos que utilizamos diariamente como, por ejemplo, el envoltorio del papel higiénico", explica Lía.

"Esta situación me empezó a desesperar, entonces investigué acerca de los ecoladrillos y vi todas las cosas que se hacen con este material alrededor del mundo", refiere la joven. Asimismo, menciona que, en otros países, varias organizaciones ya están implementado esta herramienta e, incluso, se construyen escuelas con los ladrillos ecológicos.

La propuesta de EcoB es que, en lugar de tirar al basurero los envoltorios plásticos, almacenes las basuras en una botella limpia y seca, luego de haberlas enjuagado, comprimiéndolas con la ayuda de un palo. Así, los chicos iniciaron un reto viral que consiste en postear una foto de tu ecoladrillo, desafiando a otros amigos para que continúen la cadena.

La propuesta de EcoB es que, en lugar de tirar al basurero los envoltorios plásticos, almacenes las basuras en una botella limpia y seca, luego de haberlas enjuagado, comprimiéndolas con la ayuda de un palo.
La propuesta de EcoB es que, en lugar de tirar al basurero los envoltorios plásticos, almacenes las basuras en una botella limpia y seca, luego de haberlas enjuagado, comprimiéndolas con la ayuda de un palo.

“Nuestra meta es aportar nuestro granito de arena para ayudar a sanar el planeta”, afirma la vocera de EcoB. Los jóvenes de la organización tienen el objetivo de donar los ecoladrillos recolectados a la comunidad Avá Guaraní, que es afectada por las crecidas del río, con el fin de construir una muralla de contención.

"Al comentar sobre el proyecto, la mamá de un amigo contó que ella suele trabajar en esta comunidad con sus alumnos y que sus miembros podrían utilizar los materiales para construir una muralla. Ella conversó con ellos para llevar a cabo la iniciativa". De este modo, Lía logró acercarse a la comunidad que, según refiere, tuvo una respuesta muy positiva.

El equipo de trabajo está integrado por 13 jóvenes y la página de Instagram “ecob.py” constituye el nexo de la organización con todos los internautas preocupados por el medioambiente. Por otro lado, Lía comenta que el lanzamiento del proyecto coincidió con el comienzo de la cuarentena; por lo que, a pesar de que ya establecieron puntos de entrega para los ecoladrillos, por el momento, las donaciones no podrán ser recolectadas.

No obstante, estos días de ocio pueden ser aprovechados precisamente para realizar el acopio de estos plásticos en los hogares. En su página de Instagram, los chicos de EcoB publican tutoriales e infografías que detallan paso a paso cómo crear un ecoladrillo.

Actualmente, el grupo de jóvenes trabaja de manera independiente; sin embargo, Lía expresa que, en el futuro, les gustaría formar alianzas con otras organizaciones dedicadas a cuestiones ambientales. "Con una simple acción cotidiana, como deshacernos de la basura de una forma diferente, podemos poner nuestro granito de arena para ayudar al planeta", finaliza la joven.

Por Agustina Vallena (20 años)

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...